«Brokeback Mountain» dirigida Ang Lee, fue estrenada en el año 2005,  se convirtió en una de las películas más memorables y aclamads de mediados de la década de los 2000 gracias a su potente historia, acompañada de una efectiva y hermosa fotografía que cautiva la vista del espectador desde el primer segundo, y claro está todo esto adornado por las impecables y memorables actuaciones de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal.

La película está ambientada en el año 1963 cuando dos jóvenes vaqueros  de nombre Ennis Del Mar ( Heath Ledger ) y Jack Twist ( Jake Gyllenhaal ) son unidos por el destino cuando se encuentran en busca de un trabajo en la granja del ranchero Joe Aguirre ( Randy Quaid ). Cuando son contratados son enviados juntos a cuidar el ganado en la hermosa e imponente montaña Brokeback, donde ambos entre ambos surge un fuerte vínculo emocional que terminará convirtiéndose en algo íntimo. Ambos saben que llegado el momento el destino terminará por separarlos.

Esta película obtuvo 8 nominaciones a los premios Oscar, de los cuales ganó en las categorías de Mejor Director,  Mejor Guion Adaptado y Mejor banda sonora original.

Te contamos 10 cosas que no sabías sobre Brokeback Mountain:

1-  Heath Ledger contó que era ridículo el hecho de que tantos periodistas le preguntaran si sentía miedo de interpretar a un hombre homosexual, a lo que él siempre contestaba que interpretaría a un ser humano normal, y que por el contrario él solo temía no tener la suficiente madurez como actor para interpretar a este personaje.

2-  Ang Lee quería que el poster de la película fuera un homenaje a una historia de amor tan potente como «Titanic» y por ellos el poster promocional de esta película es muy similar al de «Titanic».

3-  Cuando empezaron a filmar varios miembros de la producción admitieron ser homosexuales y tuvieron la valentía que les faltaba para contarlo a sus familiares y amigos, inspirados por la valentía que les otorgo esta historia.

4-  La película está basada en una historia homónima escrita por la periodista y escritora Annie Proulx. Heath Ledger era un gran lector que devoraba cientos de novelas, y contó que el guion de esta película era de las mejores cosas que había leído en su vida.

5-  La canción que Jack toca en su armónica se trata de «He Was a Friend of Mine» de Willie Nelson, la cual es la misma canción que aparece durante los créditos finales.

6-  Anne Hathaway aprendió a montar a caballo y a hacer actividades de rodeo para la película porque ella quería hacer todo esto de forma real, pero finalmente no pudo hacerlo y tuvieron que usar un doble de riesgo debido a la presión de su compañía aseguradora.
7- La película fue increíblemente popular en China y fue vista por millones de personas de forma pirata debido a que fue baneada del país, en donde en su vocabulario actual quedó marcada la palabra «brokeback» como una forma de llamar a las personas homosexuales.

8-  La película fue escogida por el Congreso de Estados Unidos y el Registro Nacional Cinematográfico, para ser preservada debido a su importancia estética, histórica y cultural.

9-  Heath Ledger casi le rompe la nariz a Jake Gyllenhaal cuando estaban filmando la icónica escena del beso.

10-  Focus Features en principio temía por la taquilla de la película debido a su temática, pero finalmente esta terminó siendo la más taquillera producida por ese estudio recaudando 178 millones de dólares.