El Estado dominicano se ahorrará US$1,500 millones con la eliminación del “infame peaje sombra”, luego de que el presidente Luis Abinader anunciara que llegó a un “acuerdo amigable” con la empresa concesionaria para finalizar el pacto.

“El acuerdo que hoy les anunciamos establece que el Estado pagará la suma de US$410 millones para finalizar el contrato de concesión. Ese monto, es aproximadamente, lo que habría de pagar por peaje sombra en los próximos cuatro años y cuatro meses, sin contar lo que generarían los peajes una vez hayan sido transferidos al fideicomiso estatal RD Vial”, dijo el mandatario durante un discurso la noche de este jueves.

Esto significaría 23,370 millones de pesos, si se calcula a una tasa de 57 por 1.

Abinader dijo que para el 1 de enero del 2022, se va a reducir un 20 % el costo de los peajes en la vía de 106 kilómetros, que se extiende desde Las Américas hasta Samaná.

Solo para cumplir con el pacto, el Gobierno dispuso en el Presupuesto General del 2022, un total de RD$4,652,595,981.

“Habrá ahorro para las arcas del Estado y para los bolsillos de los dominicanos”, precisó el gobernante en una alocución dirigida que dirigió al país la noche de este jueves a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales.