El presidente Luis Abinader está confiado en que en los próximos días la asistencia de estudiantes a las escuelas se empezará a normalizar, mientras las autoridades de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se mantienen enfrentadas respecto a la apertura de las clases presenciales.

Este miércoles la asistencia de estudiantes a las escuelas públicas fue muy pobre, y la mayoría de los maestros respondió al llamado de la ADP de no iniciar las clases hasta el 31 de enero, si los casos de Covid comienzan a bajar.

Abinader aseguró a los docentes, en una entrevista televisada, que el lugar más seguro del mundo para ellos y para los alumnos es la escuela, según confirman todos los estudios que internacionalmente se han hecho.

Pidió a todas las instituciones sociales “que piensen en el país y que nos olvidemos de la política” respecto al tema.

Este jueves, la ADP tiene previsto reunirse para analizar la situación de los primeros tres días de evaluación de los planteles y el estado del personal de esos centros. Eduardo Hidalgo, presidente del gremio, aseguró que un alto porcentaje de maestros entrevistados vía mail dijeron presentar síntomas de COVID-19. La ADP convocó a una rueda de prensa este jueves a las 5:00 de la tarde.

La entrevista

El mandatario ofreció una entrevista en la que también reveló que los 410 millones de dólares que acordó pagar el Estado  al consorcio domínico-colombiano Autopista del Nordeste para terminar el contrato de concesión de la vía del mismo nombre y el Boulevard Turístico del Atlántico provinieron de los ahorros que tuvo el Gobierno el año pasado, por lo que no fue necesario incurrir en deudas.

“Nosotros compramos la carretera de Samaná, pero la compramos sin deuda; la compramos con los ahorros del año pasado”, sostuvo el mandatario. Explicó que los nuevos ingresos por concepto de peaje que genera la obra van a entrar al fideicomiso RD Vial, y permitirán una mayor capacidad de inversión en nuevas rutas y la apertura de la Autopista del Ámbar para conectar Santiago con Puerto Plata.

Endeudamiento

El presidente Abinader aseguró que su gobierno ha aumentado la deuda pública en sólo un 1.9 % del Producto Interno Bruto (PIB) desde que llegó al poder en agosto del 2020, lo que para él es uno de los niveles más bajos del mundo en medio de la presente pandemia.

Dijo que la mayor parte de esa deuda se suscribió entre agosto y diciembre del año 2020 debido a los gastos que tuvo el Gobierno en medio del confinamiento.

“En el año pasado, donde los países han duplicado su por ciento de endeudamiento con respecto al PIB, con nosotros se redujo de un 69%, que era en enero, a un 62 %”, agregó.

Calificó esa reducción de siete puntos como sorprendente.

Subsidio combustibles

El presidente Luis Abinader advirtió que es imposible para el Gobierno continuar con los subsidios para mantener bajos los precios de los combustibles, que el año pasado han costado más de 13 mil millones de pesos.

“Es imposible continuar con eso. Si siguen (aumentando los precios del petróleo) llegará el momento en que habrá que hablar con el país”, señaló el primer mandatario. Abinader admitió que, aun con su optimismo sobre el desempeño de la economía dominicana para este año, su preocupación más importante es el precio del petróleo para este año, el cual es “transversal a toda la economía”. En la tarde, se celebro una reunión en Palacio para tratar el tema.

 

“No todos somos iguales”El jefe de Estado calificó como un disparate y “un invento más” el rumor de que su cuñado supuestamente habría ganado licitaciones para construir obras públicas en su gobierno. “Eso es un disparate, es un invento más, que yo pienso que no debe quedarse así; yo pienso que deben tener consecuencias legales. Porque llega un momento en que todo el mundo es lo mismo, que es quizás lo que andan buscando, y aquí no todos somos iguales”, afirmó el gobernante. “Si nosotros nunca tuvimos negocios ni contratos con el Gobierno, ¿los vamos a tener ahora? ¡Por Dios!”, expresó. Abinader explicó que luego de conocer el rumor, se enteró de que su cuñado asistió a una reunión sobre el tema de los hospitales a dar algunas ideas como ingeniero.