Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), se perfilaba la madrugada de hoy como virtual ganador de las elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputados, con un 52.66% de votos computados, que corresponde a 1,524,215 votos.

En tanto Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtiene 37.22% que se traduce en 1,085,829 votos y Leonel Fernández suma 8.74%, con 252,984.

Abinader aventaja con unos 15.44 puntos porcentuales a Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en tanto que le lleva 43.92 a Fernández que está en la tercera posición.

A nivel presidencial las proyecciones continuaban de la siguiente manera: Guillermo Moreno, de Alianza País, un 0.92% al totalizar 26,748 votos; Ismael Reyes, del Partido Demócrata Institucional, 0.08%, con 2,299; y Juan Cohén, del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), un 0.07% con 2,163 votos.

Al momento de emitir estos resultados, la JCE había computado 12,141 colegios y más de 31.64% de los votos.

Los resultados de la votación están siendo actualizados de manera permanente en la página oficial de la JCE. Anoche Castillo y Fernández reconocieron el triunfo de Abinader en primera vuelta.

Senadores. En el ámbito senatorial se reflejaba un cambio significativo, ya que los candidatos del PRM y aliados encabezaban las proyecciones para resultar ganadores en unas 22 provincias, incluyendo el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Romana. También en Bahoruco, Azua, Peravia, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, Valverde, Samaná, Montecristi y Pedernales.

Los resultados preliminares indican que la diputada Faride Raful, del PRM, sumaba 51.61% de los votos del Distrito Nacional, mientras Antonio Taveras, se perfilaba como ganador en la provincia Santo Domingo.

PRSC y aliados. Los votos computados apuntaban que el Partido Reformista Social Cristiano y Aliados ganarían las senadurías de La Altagracia, Hermanas Mirabal, La Vega, Santiago Rodríguez y Dajabón.

En tanto que el PLD y aliados solo obtendría cinco senadurías que son San Juan, Elías Piña, Barahona, Independencia y San Pedro de Macorís.

Mientras que Dominicanos por el Cambio se perfila como ganador de la senaduría en Santiago y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) la de San José de Ocoa. La Fuerza del Pueblo encabezaba la senaduría en San Cristóbal.