La Altagracia, RD. La Fundación para el Desarrollo de la Educación Continuada, FUNDEECON, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Comunitarias del Aeropuerto Internacional de Bávaro, dio inicio el pasado sábado al Curso Superior de Locución con una participación de 20 profesionales de la comunicación.
El curso es impartido en la Oficina de Formación Profesional del AIB, en Plaza Genaro, por el reconocido periodista y locutor Rafael Gil Lappost. Es en formato intensivo con una duración de 5 sábados, dirigido a locutores, directores de medios y productores audiovisuales en el ejercicio de la profesión. Este es el primer curso de Locución que está dentro de la oferta de Becas del AIB, el cual se re-iniciará con intervalos de una a tres semanas luego de finalizado, hasta el mes de mayo del año entrante.
La técnica de aprendizaje incluirá la asistencia de varios invitados, también comunicadores activos, a fin de que puedan aportar desde su experiencia las técnicas esenciales y las que han surgido a partir de la expansión de los medios y las redes sociales. La apertura del curso contó con la asistencia del periodista Francisco Villa Rijo como invitado especial. Cabe destacar la asistencia en las próximas clases de los profesionales Víctor Ramón Rosa, Manny Cueto y Rodolfo Espinal.
“Los medios de comunicación han sido y continuarán siendo una de las mayores herramientas para educar a la población, y por esto consideramos de suma importancia aportar con el crecimiento de los locutores y directores de medios de la zona. Un locutor no se limita a hablar a través de un micrófono para ser escuchado por radio, ya que al mismo tiempo se está transmitiendo en video en vivo a través de una red social. Los medios han evolucionado y sus profesionales necesitan estar a la par de los avances tecnológicos para poder seguir siendo un rol a seguir”, expresó Víctor Dumé, Director de Relaciones Comunitarias del AIB.
Dentro de los temas a tratar, se destacan: habilidades de la comunicación oral y la calidad en la comunicación; importancia de la comunicación actual; uso de la palabra exacta; importancia de la voz, respiración y expresión corporal; cómo hablar en radio y televisión; entre otros.
Al final de cada módulo se realiza entre los participantes una evaluación para fines de retroalimentación del método de aprendizaje, los conocimientos aprendidos y el instructor.