SANTO DOMINGO.– Hasta la fecha suman 177 las personas fallecidas por intoxicación alcohólica a nivel nacional, según confirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al ofrecer el boletín número 54.

Pese a que desde principios de abril las autoridades advirtiendo sobre el consumo de bebidas alcohólicas irregulares, el número de víctimas crece cada semana, ascendiendo a más de 200 los intoxicados.

La mayoría de los intoxicados, así como familiares de los fallecidos, han confirmado a las autoridades que previo a presentar los síntomas han ingerido Clerén, Triculi o Tapa Floja de fabricación irregular, las cuales se venden de forma normal en colmados y otros establecimientos en sectores populosos a nivel nacional.

Planteamiento técnico

La Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON) advirtió que los altos niveles de metanol hallados en la sangre de las personas intoxicadas no se generan en procesos de fabricación artesanal ni industrial de bebidas alcohólicas, sino que se les adicionó.

Según el Ministro de Salud Pública, los exámenes de laboratorio realizados a los productos consumidos y los reportes de análisis en sangre de las personas intoxicadas, evidencian la presencia de metanol por encima del 50%.

El planteamiento técnico de dicha asociación es que concentraciones tan altas de metanol no se generan en procesos de fabricación artesanal ni industrial de ron y otras bebidas, por lo que pudiere inferirse que a estos productos se les adicionó metanol proveniente de otros procesos industriales, donde éste se utiliza como componente para disolventes, desinfectantes, barnices y pinturas.

A través de un comunicado ADOPRON explica que este tipo de metanol, a nivel industrial, no se produce en República Dominicana, por lo que pudo tener su origen en contrabando o en importaciones legales que, una vez en el país, fueron desviadas para estos fines.

Fuente: El Día