SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Cerca del 60% de la deuda que el actual Gobierno ha tenido que contratar ha sido para honrar compromisos asumidos por las pasadas administraciones, aseguró en su discurso el presidente Luis Abinader.

“Para que quede claro”, dijo que, a diferencia del pasado, los préstamos que ahora se han tomado han sido para salvar vidas ante la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

En su discurso por el primer año como presidente, dijo que el pueblo dominicano debe enterarse que la política de endeudamiento indiscriminada practicada por los gobiernos anteriores generó obligaciones de pagos de capital en su gestión por un monto 4 mil 767 millones de dólares.

Explicó que, si se suman los intereses de dichos préstamos, el monto que su administración ha tenido que pagar de deuda que no ha contratado y en medio de la peor crisis, ha sido de 7 mil 340 millones de dólares.

“El pasado que hoy nos pide explicaciones son quienes tienen que darla”, enfatizó

Sostuvo que al igual que el resto de los países del mundo, el Gobierno se ha visto obligado a endeudarse para atender las necesidades directas de la pandemia, sin embargo, aseguró que este endeudamiento no fue para malgastar o para pagar ineficiencias.

«Desde el primer día, practicamos el principio de que la buena gerencia es atender lo urgente sin olvidar lo importante. Lo urgente era proteger las vidas de los ciudadanos, pero preservando también los medios de vida de la gente. Por eso, nos concentramos también en la reactivación y el relanzamiento económico», puntualizó

El endeudamiento ha sido tema de debate ante las expresiones de miembros del partido opositor y pasado gobierno, de que la actual administración ha tomado grandes préstamos a diferencia, sobrepasando los tomados en la gestión del expresidente Danilo Medina.

De acuerdo con economistas, el pero de los números positivos del gobierno del PRM ha sido el nivel de endeudamiento que se ha acelerado y que puede pasar factura al país.

Reactivación económica

En cuanto a la recuperación económica, Abinader dijo que los datos muestran que se están consiguiendo buenos resultados, como el crecimiento del Producto Interno Bruto en un 13.4%.

Asimismo, destacó que se ha duplicado las reservas internacionales siendo hoy de US$12,611 millones de dólares, las más altas de la historia y que el país se ha convertido en el principal destino para la Inversión Extranjera Directa en Centro América y el Caribe con proyección de US$3,000 millones de dólares en este año.

“Trabajamos para recuperar y crear un millón de empleos en los próximos años. Al mes de julio hemos recuperado 714,551 de los empleos prepandemia”, resaltó

En cuanto al sector turismo, dijo que se ha ido recuperando significativamente y proyecta para la próxima temporada alcanzar un récord histórico de visitantes y que el sector de zonas francas, ha experimentado un crecimiento de las exportaciones de un 34% respecto al año pasado y ya supera la cantidad de empleos precovid, consolidándose como uno de los pilares más importantes para el desarrollo económico.