El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez, informó este miércoles que la República Dominicana no ha discutido la posibilidad de recibir refugiados afganos, a raíz de la situación que vive ese país asiático.

La respuesta del canciller se produjo tras consulta de Diario Libre a propósito de que el país firmó la Declaración Conjunta de Afganistán, un documento en donde unos de 115 países se comprometen a apoyar la salida segura de ciudadanos extranjeros y afganos de Afganistán.

La Declaración Conjunta de Afganistán establece lo siguiente:

Dado el deterioro de la situación de seguridad, apoyamos, estamos trabajando para asegurar y pedimos a todas las partes que respeten y faciliten la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen salir del país. Quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad —y la rendición de cuentas— de la protección de la vida humana y la propiedad, y del restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil.

Los afganos y los ciudadanos internacionales que deseen partir deben poder hacerlo; las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos y se debe mantener la calma.

El pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos.

Fin de texto.