Durante la tercera jornada del Carnaval de Santiago, este domingo, fue realizado un acto de reconocimientopóstumo, al folclorista y gestor cultural, William Alemán, a quien está dedicada la versión 2022 de la fiesta popular.

Fue entregado un pergamino a los familiares de Alemán, encabezados por su madre la señora, Mélida Alemán, mediante una breve ceremonia efectuada por los organizadores del carnaval, a través de su Comité Organizador y Medios Unidos del Cibao, (MUCI).

Destacaron los aportes realizados por del folclorista, y lo calificaron como una pieza clave para la integración, organización y desarrollo positivo del actual carnaval de la ciudad, así como la entrega y pasión con que durante su vida trabajó, a favor de la cultura popular.

En el acto de reconocimiento, estuvo presente la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, los integrantes de MUCI y representantes de las principales organizaciones y federaciones de lechones del Carnaval santiaguero.

¿Quién fue William Alemán?

William Alemán nació en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, en el año 1963. Desde los 10 años residió en el popular sector Ensanche Libertad, junto a sus hermanos Wilson, Pedro y Ramón.

Inició a trabajar en el  Centro de la Cultura de Santiago, como mensajero y luego ocupó el cargo de director del Ballet Folclórico de la misma entidad, fundada por Fadrique Lizardo en compañía de Antonia Alcántara, una de las entidades más reconocidas en su área. En su gestión el ballet logró importantes premios a nivel nacional e internacional.

William Alemán produjo importantes proyectos y espectáculos culturales y fue un estudioso de la gestión y la cultura popular dominicana.

Desde el año 1987 hasta el 2000, fue fundador y director del Ballet Folclórico de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), del Departamento de Cultura Municipal (1994-1998) y director de Animación Sociocultural del Viceministerio de Cultura (2004-2012), Región Norte. Permaneció por diez años como director del Desfile del Carnaval de Santiago.

El desfile final del Carnaval de Santiago, está pautado para el sábado 5 de marzo.