En un recorrido realizado la mañana de este lunes por tres centros de vacunación del Distrito Nacional, Diario Libre pudo constatar que la afluencia para inocularse era mínima en comparación con la larga fila de personas que buscaban realizarse una prueba para descartar o confirmar contagio con el virus del COVID-19.

La primera parada fue en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. En un espacio de 15 minutos se presentaron ocho personas: un adulto y tres menores de edad por primera vez, dos adultos de segunda vez y los dos restantes acudieron a colocarse una tercera dosis de refuerzo.

De acuerdo con Lorena Serrano, supervisora del Centro de Vacunación en el Centro Olímpico, con tan solo una hora de operaciones, ya habían vacunado al menos a 60 personas, la mayoría de segunda dosis.

Con cuatro personas que registraban, cuatro que llenaban tarjetas y cinco que vacunaban, el proceso se hace muy fluido sin necesidad de filas. Las chicas de VacúnateRD aprovechan para desayunar con frutas y hablar entre sí mientras esperan a que lleguen nuevas personas.

Uno de los que se presentaron fue un hombre identificado solo como José, quien dijo haberse puesto su segunda dosis en abril y ahora decidió ponerse la tercera “para proteger su salud” debido a que no descarta que los casos de COVID-19 sigan en aumento con el inicio de las festividades navideñas.

Santo Socorro

En el centro del hospital Santo Socorro solo fue una persona a vacunarse durante nuestra estadía y se colocó su tercera dosis.

Luis Manuel Henríquez se puso su primera dosis en febrero, la segunda en abril y estaba esperando pacientemente a que pasaran seis meses para vacunarse con una tercera dosis.

“Yo quería venir hace dos semanas, pero me dio una gripe y esperé dos semanas más”, comentó mientras le atendían.

Paola Pérez, supervisora del centro, dijo que la máxima cantidad de personas que se están formando en fila para vacunarse no sobrepasa de 10 y normalmente van a las 8:00 AM justo antes de irse a cumplir sus obligaciones laborales.
“Los que más están viniendo son de segunda dosis”, confirmó Pérez. La supervisora también comentó que al final de la jornada hacen operativos casa por casa tratando de motivar la vacunación de los que aún no acuden a un puesto gratuito.

En el Ministerio de Salud

Indhira Gisselli Martínez, encargada del puesto de vacunación situado en el propio Ministerio de Salud, dijo que en antes del mediodía del lunes al menos 20 personas habían acudido a vacunarse a este centro que labora de 8:00 A.M. a 3:00 P.M.

“La semana pasada, la mayor cantidad de vacunados que alcanzamos en un día cifra fue 84 personas”, señaló.

Sin embargo, solo en el área contigua donde se realizan las pruebas PCR había más de 84 personas.

La fila era tan larga que salía a la acera y dentro los visitantes iban rodando en sillas blancas hasta llegar a la puerta del tráiler donde les tomarían la muestra.

Una sola persona registrándose para la vacuna y detrás decenas para realizarse pruebas PCR en el ministerio de Salud.
Una sola persona registrándose para la vacuna y detrás decenas para realizarse pruebas PCR en el ministerio de Salud. ( )
Motivos de la prueba

Yameli Santos, acompañaba a su pequeña hija de tres años porque en el colegio le notificaron que había un caso positivo en el área de preescolar y desde el pasado viernes la pequeña ha presentado fiebre y tos constante.

Otras como doña Maritza, necesita realizarse una biopsia y entre los requisitos le piden llevar una prueba con resultado negativo.

En la fila también había personas interesadas en realizarse la prueba por motivos de viaje, por haber estado en contacto con otros afectados y otros por tener síntomas sospechosos.

Aumento de vacunación

En un espacio de seis días, la cuota de vacunas donde se refleja el mayor crecimiento es en la segunda dosis.

Al 9 de noviembre, el ministerio de Salud reportaba 5 millones 417 mil 869 vacunados y en los datos actualizados al 14 de noviembre, la cifra aumentó a 5 millones 467 mil 873 personas vacunadas, una diferencia de 50,004 inoculaciones, equivalentes a un incremento de 0.91%.

Con respecto a la primera dosis, pasó de 6 millones 796 mil 631 ciudadanos vacunados al 9 de noviembre a 6 millones 819 mil 570, este pasado día 14. Esto marca una diferencia de 22,939 vacunas, representando un incremento de 0.33% en este renglón.

La dosis de refuerzo o tercera dosis pasó de registrar 1 millón 265 mil 735 personas al 9 de noviembre a 1 millón 282 mil 423 el día 14; un aumento de 1.30% con una diferencia de 16,688 nuevas dosis.

De acuerdo con la última actualización, en el país se ha aplicado un total de 13 millones 569 mil 866 dosis.

En el propio Ministerio de Salud se repitió la escena, solo un solicitante de tercera dosis y una fila que salía fuera del recinto para realizarse pruebas PCR.