Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Nuestras publicaciones

Cine dominicano: Solo ocho películas han llegado a las pantallas
Cine

Cine dominicano: Solo ocho películas han llegado a las pantallas 

Si este año tuviera el título de una película uno de los que mejor le quedaría es “El año que vivimos en peligro” (The Year of Living Dangerously”, Peter Weir 1982), que protagonizaron Mel Gibson y Sigourney Weaver.

La pandemia por el Covid-19 puso patas arriba la producción de cinematográfica, deteniendo, desde marzo, rodajes y exhibiciones, en una situación de emergencia que obligó a cerrar todas las salas.

El ritmo de proyecciones de películas de producción local, que era desde hace varios años superior a la veintena, este 2020 se vio entonces reducida a solo ocho hasta este momento.

Las películas que tuvieron la suerte de llegar a las pantallas antes de que se declará el estado de excepción, fueron “Una fiesta inolvidable”, de Tito Rodríguez; “Me gusta la tuya”, de Roberto Ángel Salcedo; “Cómplices”, de José E. Pintor “Pinky”; “Cabarete”, de Iván Bordas; “Pinky & Mole”, de Francis Rollins, y “Malpaso”, de Héctor Ml. Valdez.

La exhibición fue retomada desde el pasado 15 de octubre, aunque solo por Caribbean Cinemas, una de las dos cadenas de proyección de cine del país, y no en la totalidad de sus salas.

Desde esa fecha se han estrenado dos filmes locales, “Mis 500 locos”, de Leticia Tonos, y “Papi”, de Noelia Quintero Herencia.

Esa franquicia ha estado operando con las restricciones propias del horario de toque de queda impuesto por el Gobierno y siñéndose a un riguroso protocolo de seguridad, que incluye acoger a la mitad del aforo de las salas y la desinfección de estos espacios al final de cada proyección.

Palacio del Cine, la otra cadena, aún no regresa a la acción, mientras en estos días de diciembre se han ampliado las restricciones del horario.

Luz al final de túnel
Pero no todo ha sido negativo. Esto porque, como una forma de celebrar la primera década de la puesta en vigencia de la Ley de Cine, la producción ha vuelto a estar activa, tanto de rodajes locales como foráneos.

Esto desde que el pasado julio fueron permitidos las filmaciones por la Dirección General de Cine (Dgcine). Claro está, con los cuidados establecidos por entidades de salud del extranjero en cuanto a este tipo de actividad.

Yvette Marichal, directora de la entidad que regula el quehacer cinematográfico en República Dominicana, reveló hace dos semanas que desde que volvieron a activarse los rodajes, 10 películas de ficción y tres documentales fueron rodados, algunos de ellos siguen su producción en la actualidad. A esos se añaden siete proyectos extranjeros.

INTERNACIONAL

Shyamalan.
Uno de las producciones internacionales que se rodó en nuestro país fue “Old”, del cineasta norteametricano M. Night Shyamalan, realizador conocido por piezas como “El sexto sentido” o “Unbreakable”.

Revez.
Uno de los puntos negativos que tuvo este año fue el confuso incidente en el que se vieron envueltos dos miembros del rodaje británico de la película “Geechee”, y agentes de la Direccicón Nacional de Control de Drogas, en el que uno de los técnicos extranjeros resultó herido de bala. El hecho ocurrió durante el toque de queda según Lantica Media, tenían todos los permisos correspondientes. La producción, que tenía lugar en Juan Dolio, se retiró del país.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados *