A los 90 años, cuando debería sentarse tranquilo a disfrutar de todo lo que cosechó, Clint Eastwood atraviesa un momento de furia y preocupación que lo llevó a accionar legalmente.

El actor y director californiano -que en mayo cumplió sus nueve décadas- presentó dos demandas en los juzgados de Los Ángeles contra empresas que comercializan productos derivados de la marihuana y que utilizan su imagen sin consentimiento para promocionarlos.

En la demanda se menciona una serie de productos como aceites, dulces y comestibles elaborados con cannabidiol (CBD), un componente cuyo uso es legal en los Estados Unidos.

«El señor Eastwood no tiene, y nunca ha tenido, ninguna asociación con la fabricación, promoción o venta de ningún producto de CBD», sostiene la denuncia. Entre los perjuicios reclamados se enumeran la difamación, infracción de marca registrada, publicidad falsa y uso fraudulento de su imagen para fines publicitarios.

La segunda demanda es contra 10 compañías acusadas de usar códigos de programación para que el nombre del actor sirviera para redirigir búsquedas a las página web de los demandados.

«Colocaron un cartel con la marca del señor Eastwood delante de su tienda en línea para atraer a clientes y han hecho creer al público consumidor que el señor Eastwood está asociado y/o respalda a esas compañías», destaca el texto de la demanda.

Lo que los representantes de Eastwood aclararon es que el actor no está en contra de estos productos. «Él no expresa un punto de vista sobre los productos o su industria legítima», advirtió su equipo de abogados a la revista Variety.

No es novedad la trampa del uso de imagen de figuras de Hollywood sin su consentimiento. Este año Selena Gómez estuvo en una situación similar al denunciar un videojuego para dispositivos móviles sobre el mundo de la moda que usaba su foto sin su consentimiento.

Más casos recientes: la presentadora de televisión Ellen DeGeneres y la actriz Sandra Bullock presentaron una demanda conjunta parecida contra más de 100 empresas de productos de salud y cosmética que utilizaban su imagen sin consentimiento en publicidad falsa.

«El más recio de Hollywood», como le llaman a Clint, tiene ocho hijos (reconocidos), de seis madres diferentes, y ganó cinco premios Oscar. Fue bombero, cayó con un avión al mar y su vida es en sí una película. ¿Habrá biopic pronto en su homenaje?