El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) redujo la noche de este lunes a cinco las provincias en alerta roja por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales por el paso de la depresión tropical Grace.

De acuerdo con su informe de las 10:00 p.m., hay 13 demarcaciones en alerta amarilla y 14 en verde por crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta roja están Pedernales, Azua, Peravia, Barahona y San José de Ocoa.

Mientras que amarilla están Bahoruco, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, La Romana, Santo Domingo, San Juan, Independencia, Duarte, La Vega, Hato Mayor y el Distrito Nacional.

En verde permanecen María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago Rodríguez, Samaná, Espaillat, Elías Piña, Valverde, Montecristi, Puerto plata, Santiago y El Seibo.

El organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

En siete albergues ubicados en diferentes lugares del país permanecen 108 personas.

Hay 550 viviendas parcialmente afectadas y cinco destruidas; 2,750 personas fueron movilizadas; Grace deja a 17 comunidades incomunicadas.

También deja 77 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) parcial o totalmente fuera de servicio, lo que afecta a 992,246 usuarios.

Existen dos sistemas de la Corporación del Acueducto de Santo Domingo (CAASD) fuera de servicio, lo que afecta a 211,162 usuarios. Hay 17 circuitos eléctricos afectados, con 70,678 usuarios impactados.