La República Dominicana ha recuperado la situación del turismo luego de la pandemia y aspira a continuar con su crecimiento en lo adelante, aseguró el martes el ministro de Turismo, David Collado, durante una presentación a las agencias de viaje españolas, en la antesala de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en esta ciudad.

“Hemos recuperado el turismo del país. Septiembre, octubre, noviembre y diciembre (del 2021) fueron los mejores meses de turismo en la historia de la República Dominicana”, dijo Collado.

Collado aseguró que el país recibe 6,500 millones de dólares al año, que ingresan por concepto del turismo, lo que equivale a un 15 % del producto interno bruto (PIB).

“Teníamos que fajarnos a trabajar, una nueva generación llegó para hacer la diferencia”, agregó.

El funcionario habló sobre las estrategias trazadas para levantar el turismo luego de la pandemia.

“Cuando entramos, la pandemia estaba en su peor momento, pero visitamos a los principales actores del turismo. Pensamos en la protección del sector privado y juntos desarrollamos un plan, viendo cada detalle. Pero la principal idea la tuvo el presidente al crear el gabinete de turismo”, indicó

Cambio de estrategias

Collado declaró que en los 15 meses que tiene como ministro de Turismo se cambió la estrategia de promoción del país, pasando de una inversión de más de 4,000 millones de pesos en el 2019 a 416 millones de pesos en el 2021.

“Cambiamos las estrategias, nos fuimos digital, con influencers e inició un boom”, agregó.

Igualmente anunció una serie de inversiones que se realizarán en diferentes sectores.

“Creemos en un turismo amigable al medioambiente y en Puerto Plata activamos el turismo. Ahora vamos a destinar 15 millones de dólares para inversión en el teleférico, para su remozamiento”,informó.

También, el titular de Turismo destacó el préstamo de 90 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Ciudad Colonial y reiteró los 10 millones de pesos que se invertirán en remodelar los museos del Gran Santo Domingo.

De igual forma, anunció un acuerdo con Ifema para la construcción de un centro de convenciones en Santo Domingo.

“Con este centro, la ciudad de Santo Domingo va a cambiar”.

También habló sobre los destinos de Samaná, Las Terrenas y Cabrera, así como Punta Cana.

“Nos llena de mucho orgullo estar aquí. Hoy se ve todo muy fácil, pero no fue así, creamos una historia”, agregó Collado.