Santo Domingo.- El Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19 anunció que fue conformado un consejo de expertos internacionales.

El director ejecutivo del Comité, Amado Alejandro Báez, explicó que la acción colaborativa recibió el nombre de “Consejo Internacional de Asesores del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del Covid-19” y tiene el objetivo impulsar el intercambio de experiencias, actualizaciones de protocolos, informaciones, así como estudios de casos seguimientos científicos y epidemiológicos, a través de encuentros con diversas instituciones de renombre mundial.

“Confiamos en que este Consejo sumará gran valor a los esfuerzos de prevención y respuesta que se desarrollan en nuestros países”, precisó el médico.

Esta red de académicos y voluntarios de asesoría e innovación está integrada por representantes de la  Asociación Mundial de Medicina de Emergencia y Desastres, la Asociación Salvadoreña de Emergencias, el Departamento de Medicina de Emergencias del Colegio Médico de Georgia, así como las Universidades de Barcelona en España, la ONG Team Rubicon, la Universidad de  Harvard en Estados Unidos y la Facultad de Investigación y Centro Médico de Augusta University en Georgia.

Según explicó Báez, este consejo de carácter permanente, a nivel nacional, estará integrado por el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19, el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

De esa manera, se fortalecerán las capacidades científicas y prácticas del personal de salud en República Dominicana, como parte de las acciones diseñadas por el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria en respuesta al nuevo coronavirus.

Se recuerda que, además de Amado Alejandro Báez, director ejecutivo y asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19 es integrado por:

Rafael Sánchez Cárdenas, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, quien lo coordina, Chanel Rosa Chupani, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), General de brigada Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo.

Además José R. Yunén, médico certificado en medicina interna, infectología, medicina crítica y neurointensivo, y Patricia León, directora ejecutiva de Laboratorios Referencia.