Santo Domingo.- El Consejo Superior Policial decidió de “forma unánime” la disolución de la Dirección Central de Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacio­nal de manera inmediata, acogiendo la disposición del presidente de la República, Luis Abinader.

La información la ofreció el vocero de la Policía Nacio­nal, Miguel Balbuena, quien dijo que a partir de “estos momentos”, la Dican deja de funcionar.

“Los casos que están en proceso de inteligencia e in­vestigación serán gestiona­dos por la Dirección Nacio­nal de Control de Drogas (DNCD)”, explicó Balbuena, quien agregó que los alre­dedor de 2,000 agentes que componían esa dirección se­rán repartidos en las labores de la calle, y en las direccio­nes de Investigación e Inte­ligencia.

La reunión del Consejo Superior Policial, celebra­da a puertas cerradas en el Palacio de la Policía Nacio­nal, se inició a las 11:00 de la mañana y tuvo una du­ración de menos de 30 mi­nutos.

En la misma participa­ron el ministro de Interior y Policía, Jesús Chu Vásquez, quien la encabezó; el direc­tor de la Policía Nacional, Edward Sánchez Gonzá­lez, y el procurador adjun­to Rodolfo Espiñeira, quien fue en representación de la Procuradora General de la República, Míriam Germán Brito.

El presidente dispuso la eliminación de la Dican, sobre la base de que repre­sentaba una duplicidad de funciones con la DNCD, que es el órgano ejecutivo creado con la facultad de prevenir y reprimir el con­sumo, distribución y tráfi­co ilícito de drogas y sus­tancias controladas en el país.

Abinader, mediante una orden ejecutiva, pi­dió a Vásquez ejecutar la nueva disposición oficial y que procediera a reunir el Consejo Superior de la Po­licía para que adoptara la medida. La acción reque­riría la derogación del pá­rrafo cinco de la Orden Es­pecial 024-2008, del 31 de mayo de ese año, que creó la Dican, para que las fun­ciones del organismo sean realizadas por la DNCD.

Van seis.

Con la disolución de la Dican, ascienden a 6 las entidades eliminadas por Abinader, con el ob­jetivo de quitar duplici­dad de funciones y re­ducir gastos públicos.

Fuente: Listin Diario