A casi dos años de la llegada de la enfermedad COVID-19 que le ha arrebatado la vida amillones de personas en todo el mundo, los gobiernos aún se mantienen luchando contra la enfermedad pese a que han surgido distintas vacunas para combatirla.

Ante el aumento de los contagios de la mortal mal y sus variantes como delta y ómicron, varios países han optado por la aplicación de una tercera dosis de vacuna de las ya aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Países que están aplicando la tercera dosis

Hasta la fecha existe una lista reducida de países que han empezado la aplicación de la tercera dosis y te lo presentamos a continuación:

República Dominicana:

La República Dominicana se convirtió en el primer país de América Latina que autorizó la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.  A partir del 31 de enero del 2022 se empezará a exigir la tarjeta de vacunación con tercera dosis.

Este tercer pinchazo deberá recibirse a partir los 30 días de haberse colocado la segunda dosis, especifica el documento.

Chile:

A seis meses, de iniciar el proceso de vacunación masiva, Chile empezó su campaña con la inoculación de los mayores de 55 años con una dosis de refuerzo. A partir de septiembre se ofrece a los menores de 55.

El Gobierno chileno tomó la decisión luego de que se detectó que la vacuna sigue demostrando importantes signos de efectividad en los casos de hospitalizacio´n, ingreso a UCI y muerte.

Uruguay:

El Ministerio de Salud Pública (MSP) uruguayo aprobó en septiembre la aplicación de una dosis de refuerzo de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 a todos los mayores de 60 años que ya tienen el esquema completo de esa antiviral o el de AstraZeneca.

Estados Unidos:

En noviembre pasado la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, dio luz verde a las dosis de refuerzo de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer y de Moderna para todos los adultos del país.

Este es el paso definitivo para que los mayores de 18 años en EE.UU. puedan recibir la dosis de refuerzo de esas vacunas, que previamente había recomendado un comité científico que asesora a los CDC tras una votación con once votos a favor y ninguno en contra.

“Las dosis de refuerzo han demostrado la capacidad de aumentar de forma segura la protección de la gente frente a los contagios y una evolución grave (de la enfermedad); y son una herramienta importante de salud pública para fortalecer nuestras defensas contra el virus conforme entramos en las vacaciones de invierno”, indicó Walensky.

España:

Una de las principales medidas de protección contra la variante ómicron está siendo la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 para evitar las hospitalizaciones. En España, 11,6 millones de personas han recibido esta dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19.

Según el último informe de vacunación del Ministerio de Sanidad, publicado el 23 de diciembre, un 27,5% de la población a vacunar ya ha recibido esta dosis. Francia:

En el mes de noviembre el ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunció que todo francés mayor de 18 años deberá ponerse la tercera dosis si quiere mantener válido su certificado COVID.

Le otorgó dos meses: a partir del 15 de enero, “quien no haya validado su vacuna de recuerdo a un máximo de siete meses después de la última inyección, ya no podrá utilizar el código QR que le permite acceder a lugares públicos cerrados o viajar, ha advertido”.

Italia:

Desde este mes, los mayores de 40 años puedeb recibir la tercera dosis de la vacuna en Italia. La decisión gubernamental llega después del incremento de casos que está sufriendo el país.

Suiza:

En octubre pasado las autoridades sanitarias de Suiza, dieron luz verde a una tercera dosis de vacuna anticovid para mayores de 65 años y otros grupos de riesgo, Un mes después extendieron esta autorización a todos los mayores de 16 años.

La autorización por parte de Swissmedic, el órgano regulador del sector farmacéutico en Suiza, se refiere por ahora sólo a la vacuna Pfizer/BioNTech, pese a que en el país centroeuropeo también se han administrado dosis de las desarrolladas por Moderna y Janssen.

Alemania:

La tercera dosis de la vacuna comenzó a aplicarse en Alemania a finales del verano (septiembre). Se informó que todas las personas vacunadas recibirán lo antes posible una vacuna de refuerzo, a medida que se vayan cumpliendo los seis meses desde la segunda dosis para frenar el repunte de contagios COVID-19.

Austria:

Austria indicó en octubre la administración de la tercera dosis para refrescar y fortalecer la protección inmunológica de las personas que recibieron la segunda inyección nueve meses antes.

Recientemente el Gobierno austríaco anunció que se va a recomendar el uso de la dosis de refuerzo contra la COVID-19 también para los mayores de 12 años, mientras se comenzó a usar las dosis especiales de Biontech/Pfizer para niños a partir de cinco.

Reino Unido:

El Reino Unido ofrece a todos los mayores de 18 años la posibilidad de recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid antes de final de año, para frenar la «marea» de infecciones que se prevén por la expansión de la variante ómicron.

El primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció que su país se enfrenta a una «emergencia» por la rápida transmisión de la ómicron.

República Checa:

Los extranjeros que lleguen a República Checa tendrán que presentar un test PCR reciente, a no ser que hayan recibido ya la dosis de refuerzo contra la COVID-19.

De esta obligación, que busca limitar la expansión de la variante ómicron del coronavirus, están exentos los ciudadanos checos, quienes residen en el país y los menores de 18 años, para los que basta si tienen la pauta completa de inmunización.

Israel:

Israel ya comenzó a administrar una tercera dosis de la vacuna a toda la población apta, es decir, mayores de 12 años.

Medio Oriente

A finales de julio, Medio Oriente comenzó a vacunar con la tercera dosis a personas inmunodeprimidas y mayores de 60 años, lo que supone que más 2 millones de personas ya tienen inoculadas las tres dosis de la vacuna contra el coronavirus.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aseverado que el final de la pandemia debe ser 2022, un año que han tildado como «esperanzador», sin embargo, han insistido en que las campañas de vacunación de la tercera dosis «prologan la pandemia» porque evitan que el suministro llegue a los países de bajos recursos.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom así lo ha manifestado en una comparecencia en la que ha lamentado que el 2021 haya sido un año «perdido», donde se han producido más de tres millones y medio de muertes por COVID, una cifra que, como ha detallado, ha superado en muertes a la malaria, tuberculosis y VIH combinadas en 2020.