LA HABANA, CUBA.- Cuba trabaja en el desarrollo de una vacuna propia para combatir al nuevo coronavirus al mismo tiempo que negocia con Rusia la fabricación en la isla de la registrada por los científicos de esa nación.

“Hay varios países que están trabajando… Nuestro país está trabajando con candidatos vacunales”, indicó ayer durante su comparecencia diaria el jefe de Epidemiología cubano Francisco Durán al señalar además que los científicos moscovitas están en contacto con sus pares isleños del Instituto Finlay.

Los comentarios de Durán se sumaron a las informaciones de medios de prensa oficiales que difundieron declaraciones de expertos cubanos sobre el desarrollo de cuatro posibles vacunas, una de ellas muy avanzada en las pruebas de ensayo.

“Estoy seguro de que lo lograrán”, expresó el mandatario Miguel Díaz-Canel en Twitter al alentar a los investigadores cubanos.

Asociación con Rusia

Desde Moscú se informó que Cuba está entre los países que podrían coproducir la vacuna Sputnik V desarrollada por científicos rusos y cuyo anuncio causó un verdadero revuelo esta semana. La vacuna presentada en Rusia aún debe ser validada en una tercera fase de ensayos para ser considerada completamente apropiada.

-Centro-
Cuba tiene una capacidad certificada para fabricar doce vacunas que protegen contra 13 enfermedades. El Instituto Finlay es un centro científico estatal dedicado a la investigación y producción de vacunas que se encuentra en La Habana.