Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina confirmó, mediante una comunicación enviada al Senado de la República, que no asistirá al discurso de juramentación del presidente electo Luis Abinader, para evitar la propagación del COVID-19. Aunque Medina si asistirá a un acto privado en el despacho del presidente de la Asamblea Nacional, en la que traspasará el mando al presidente electo.

La información fue confirmada por Ana Jiménez, directora de comunicaciones del Senado de la República, quien informó que el acto se llevará a cabo en el salón de Asamblea Nacional, donde la asistencia estará reducida a fin de mantener el distanciamiento social y los asientos estarían reservados para los funcionarios del Gobierno entrante.

El Senado informó esta mañana que el protocolo que regirá será el siguiente: Se abrirá la sesión de la Asamblea Nacional, la ceremonia, y se pedirá un cuarto de tiempo en el que las principales autoridades pasarán al despacho del presidente del Senado, que lo será Eduardo Estrella, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional. El presidente Medina estará en compañía de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

Una vez concluya el proceso de traspaso de mando, el presidente Danilo Medina se retirará y entonces las autoridades presentes volverán a la Asamblea Nacional para retomar los trabajos de la sesión, que incluirán el primer discurso presidencial.

En el salón solo estarán presentes los legisladores electos, familiares muy cercanos y amigos de la nueva dupla presidencial. También invitados del cuerpo diplomático.

“Llenos del espíritu democrático, y de los valores e idearios de igualdad, imperio de la ley, dignidad humana, y justicia que caracterizan a nuestro país, y a los Excelentísimos Señores Lic. Danilo Medina, Presidente de la República Dominicana, y Lic. Luís Abinader Corona, Presidente electo de la República; como resultado de los trabajos realizados en consenso, por la Comisión de Protocolo para los Actos del Traspaso de Mando Presidencial, tengo a bien remitir de manera formal, las modificaciones pertinentes del Ceremonial”, indica la misiva enviada por el Poder Ejecutivo al Senado de la República.

“Estas modificaciones protocolares se han realizado tomando en cuenta la situación actual sin precedente, tanto a nivel nacional como internacional, y buscando mantener el más alto respeto de los símbolos exaltados por el protocolo dominicano sin perder su esencia”, concluye, la comunicación remitida por el Poder Ejecutivo al Presidente en funciones del Senado, Arístides Victoria Yeb.

Mientras, Eloy Álvarez, coordinador de Investigación de Salud, ofreció detalles sobre este nuevo método y su modo de utilización.

“Esta tecnología utiliza una membrana que viene en un reservorio cerrado, se coloca en un dispositivo en donde la persona sopla cinco veces y una vez que se sopla, la membrana se retira del dispositivo. Luego, vuelve a su reservorio, se coloca en el sistema y a través de este se hace la medición de los parámetros físicos”, explicó.

Agregó que en la medición se utiliza un equipo que es diferente a los tradicionales en las evaluaciones para detectar el COVID-19, ya que es “un método que se basa en radiaciones no ionizantes”.

“Es decir, es un método no invasivo, muy rápido porque trabaja a partir de radiofrecuencia y la lectura del espectro da una información que después se procesa por métodos informáticos. A partir de ahí, se establece si existe o no la presencia del coronavirus en la persona”, detalló.

NDigital