La filial de Santiago del Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció este martes que el Hospital Presidente Estrella Ureña, donde funciona la maternidad Renée Klang de Guzmán, no cuenta con  tomógrafo.

Gilberto Tejada, presidente del gremio, explicó que por la falta de esa equipo no están ofreciendo de manera adecuada los servicios de oncología, neurología, entre otros.

«Es un abuso que las autoridades no hayan dispuesto la instalación de un tomógrafo para el hospital”, externó.

Indicó que las personas que requieren estudios deben acudir a centros del sector privado para lograr que se les haga una imagen.

Asegura que la mayoría de los pacientes que necesitan ese estudio no cuentan con los recursos para cubrir ese gasto en las clínicas. Una tomografía ronda los RD$6,000.

Para el doctor Iván Mercader, trasladar a un enfermo a otro centro para practicarle un estudio es poner su vida en riesgo.

Otros males

El doctor César Núñez se quejó de que las mismas problemáticas que confrontaba ese hospital en la gestión anterior, aún permanecen.

Citó que el Estrella Ureña carece de camas para atender la elevada demanda de pacientes que buscan curar sus dolencias en ese centro de salud.

Dijo que en un mismo espacio tienen que acostar a dos parturientas. De igual manera, indicó que en ocasiones tienen que atender a tres niños en una cama.

Los miembros del Colegio Médico se concentraron en la parte frontal del centro asistencial para hacer las denuncias.  Señalaron que la manifestación es el inicio de una jornada de lucha que llevarán a cabo hasta lograr que las autoridades sanitarias atiendan su llamado.

Reporteros de Diario Libre trataron de establecer comunicación con la dirección del hospital Estrella Ureña, pero no fue posible.