Un estudio de Princeton encontró que, en partes del norte de California, el clima cálido podría causar que la contaminación por partículas de los incendios forestales aumente más del 50% para mediados de siglo. Esas diminutas partículas se han relacionado con enfermedades cardiovasculares y bronquitis. Y para los pacientes de asma, los efectos pueden poner en peligro la vida.

“Se siente como si estuvieras respirando por una pajilla”, dijo la Dra. Purvi Parikh de Allergy & Asthma Network. “Entonces, como pueden imaginar, eso puede ser bastante incómodo, bastante aterrador. La gente no se da cuenta de que todos los días vemos muertes por asma”.

A medida que aumentan las temperaturas, también aumentan los recuentos de polen. Esto se debe a que una Tierra más cálida significa temporadas de crecimiento más largas. Lo que les da a las plantas más tiempo para eliminar el polen que causa alergias.

El calentamiento global

Un estudio de la Universidad de Michigan encuentra que, al ritmo actual de aumento de las temperaturas, para finales de siglo. Se prevé que la temporada de polen de primavera comience unos 40 días antes y dure hasta 19 días más que ahora. Los científicos también advierten que el cambio climático provocará más lluvias intensas e inundaciones. Además que junto con el clima cálido pueden aumentar las enfermedades transmitidas por el agua.

“Aunque el calentamiento mundial puede tener algunos efectos beneficiosos localizados. Como una menor mortalidad en invierno en las regiones templadas y un aumento de la producción de alimentos en determinadas zonas. Los efectos globales para la salud del cambio climático serán probablemente muy negativos. El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura”, aseguran.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha llegado a la siguiente conclusión. Para evitar impactos sanitarios catastróficos. Así como prevenir millones de muertes relacionadas con el cambio climático, el mundo debe limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C. Algo preocupante si tenemos en cuenta que un recién  informe de ese mismo grupo dice que el mundo se ha calentado rápidamente 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y ahora se está precipitando hacia los 1,5 grados, un umbral crítico.

Mientras, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura que la crisis climática es una crisis de salud: las mismas opciones insostenibles que deterioran nuestro planeta están provocando la muerte de seres humanos. Necesitamos soluciones transformadoras para desenganchar al mundo de su adicción a los combustibles fósiles, reimaginar economías y sociedades centradas en el bienestar y salvaguardar la salud del planeta, del que depende la salud humana”.

Responsabilidad de todos

Las grandes empresas tienen planes para reducir emisiones y entre ellas destacan las principales de aire acondicionado. Las cuales han puesto en su punto de mira la lucha contra el cambio climático. Algo para destacar si se tiene en cuenta que, cuanto más se calienta el planeta, más necesitaremos enfriarnos, no solo por comodidad, sino por salud y supervivencia en gran parte del mundo.

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía, la cantidad de aires acondicionados en el mundo se disparará a 5600 millones para mediados de siglo. Si no lo atendemos, para 2050 los sistemas de aire acondicionado usarán la misma cantidad de electricidad que necesita China actualmente para todas sus actividades.

“La solución radica en lograr que el aire acondicionado utilice la energía de manera más eficiente. Eso podría reducir a la mitad la demanda de energía adicional para enfriamiento en los años futuros”, asegura Daikin.

“Daikin se enfoca en aliviar el efecto que los productos tienen sobre el cambio climático mediante la difusión de refrigerantes con bajo impacto de calentamiento global y tecnologías de eficiencia energética, y mediante la provisión de soluciones de eficiencia energética que combinan aires acondicionados, sus periféricos y edificios en los que operan.

Nuevas medidas

Además, nos esforzamos por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante el desarrollo, la producción y el transporte, y recuperamos, reciclamos y destruimos los fluorocarbonos durante todas las etapas desde la producción hasta la eliminación del producto final”, asegura Milena Santos, directora de Marketing Estratégico y Producto Unitario.

Dentro de su Visión Ambiental 2050, la empresa se ha propuesto reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos y comprometido con la creación de soluciones que vinculen a la sociedad y los clientes mientras trabajan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto.

Daikin también anunció que está lista para aprovechar su fondo de caja de 756 mil millones de yenes (6,600 millones de USD) para adquirir empresas y prepararse para el incremento en la demanda por el aumento en las temperaturas globales, mientras busca seguir minimizando sus emisiones de dióxido de carbono.