El doctor Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité de Emergencias para combate al COVID-19, advirtió hoy que aumentaron los casos asociados del coronavirus por las actividades de la primera semana de julio, que, incluye las elecciones.

«Anticipamos aumento de casos asociados a actividades de Julio-1 y Julio-5. Estos empezarán a verse luego de 14 días (ciclo viral) Ahora es el momento para aislar, controlar y aumentar capacidad de respuesta. Ahora es el momento de aceptar la responsabilidad ciudadana solidaria», publicó el galeno en las redes sociales.

«El día de hoy vimos el mayor número histórico de COVID19+ absolutos en RD: 3645 pruebas reportadas 1241 positivos 34% tasa de positividad», publicó.

Dijo que ya con el proceso electoral concluido, es prudente aclarar la actual situación epidemiológica.

Además, Baéz pidió al sector privado de la salud sincerarse con lo que es su rol y responsabilidad en esta pandemia.

» TODO centro privado tiene la obligación moral y responsabilidad cívica de tener una dotación de camas dedicadas a Covid19, sepan que los vamos a apoyar», dijo el asesor del Poder Ejecutivo en materia sanitaria.

Finalmente, Báez indicó que la data epidemiológica se corrobora con utilización de servicios salud (mas en Santiago y Santo Domingo) y que el plan operacional incluye: Fortalecimiento de capacidad provincial Telemedicina, aumento de dotación hospitalaria, multiplicación fuerza laboral UCI y sinergias público-privadas.