Santo Domingo- El encargado del departamento de Nefrología del hospital doctor Francisco Moscoso Puello, Héctor Martínez, advirtió hoy que el uso de hookah puede afectar los riñones.

Explicó que la absorción de los químicos que trae la «hookah», tanto el humo como los químicos, y la nicotina, van a almacenarse y van a llegar de unas estructuras del riñón que se llaman túbulos y ahí intervienen lo que es la reabsorción propia del riñón, que pudiera conllevarse a una insuficiencia renal.

«Hemos visto jovencitos desarrollando enfermedad renal y son consumidores de hookah La enfermedad renal está atacando a los jóvenes consumidores de esta sustancia de y hoy en día también al consumo de drogas ilícitas que nos lleva a ese daño tubular», indicó el especialista al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras que se transmite de lunes a viernes por La Nota, 95.7 F.M.

Explicó que el riñón está considerado como uno de los órganos nobles que tenemos en el cuerpo, porque realmente es responsable de muchísimas funciones que se organizan en el organismo, la más conocida de ellas es la eliminación de tóxicos a través de la orina que son productos del metabolismo que generan los alimentos y también los que producen el propio organismo.

El nefrólogo señaló entre las dos causas principales que llevan a una enfermedad renal  se encuentran la diabetes y la hipertensión arterial.

«Generalmente las principales patologías que son número prácticamente en el mundo y que están a la par del día a día, son la diabetes e hipertensión arterial, son las dos causas principales de provocar daños en el riñón», expresó.

El galeno agregó: «estas son las dos principales entidades que llevan al paciente al deterioro progresivo e irreversible de la función del riñón, también las infecciones urinarias mal tratadas, el consumo de alimentos inadecuados, la automedicación, el abuso de los medicamentos que nosotros generalmente acudimos a la farmacia sin una prescripción médica, hoy el día el consumo de sustancias, el uso de la famosa Hookah y los cigarrillos electrónicos que estamos viendo hoy en día en la juventud, todas estas son entidades provocan el deterioro de la función renal.

Por Último, el Doctor hizo una invitación a las familias que tienen entre sus miembros a una persona diabética o hipertensa a que acuda al nefrólogo para enlentecer lo más que se pueda lo que podría ser una llegada a diálisis.

Ayer jueves 11 de se conmemoró el Día Mundial del Riñón, una fecha que se viene celebrando el segundo jueves de marzo de cada año desde el año 2006.