Los clientes de las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE) comenzaron a ver reflejado en su factura por el consumo de diciembre los precios del kilovatio hora (kWh) que regirá para el trimestre enero-marzo de 2022, a pesar de solo haber consumidos tres días del nuevo año y de la nueva tarifa eléctrica, establecida por la Superintendencia de Electricidad (SIE).

Mediante la resolución SIE-116-2021-TF, en la que se establece los precios del kWh para el primer trimestre de este año, la institución ordenó un segundo reajuste al precio de la tarifa por el servicio. La decisión fue ordenada por el Pacto Eléctrico y con ella se busca el desmonte gradual del subsidio, lo que aumentaría el costo para los clientes de las tres EDE.

Sin embargo, para algunos clientes el incremento que se aplicó a su factura más reciente es el del trimestre enero-marzo de 2022, y no el bimestre noviembre-diciembre, a pesar de que solo se le facturó tres días del nuevo año.

Diario Libre recibió dos casos, uno de ellos correspondiente a la Edesur, en la que a pesar de que al cliente se le facturó del período comprendido entre el 3 de diciembre e igual día de enero de 2022, deberá pagar el precio del kWh a RD$5.55 y RD$7.88, los fijados por la SIE para este nuevo trimestre.