En los últimos 25 años, la República Dominicana ha experimentado un notable período de fuerte crecimiento económico. La economía mantuvo su rápida expansión en los años previos a la pandemia del COVID-19; entre 2015 y 2019, la tasa de crecimiento anual del PIB dominicano promedió un 6,1 por ciento. El turismo, las remesas, la inversión extranjera directa, los ingresos por minería, las zonas francas y las telecomunicaciones ayudaron a convertir a la República Dominicana en una de las economías de mayor expansión en la región de América Latina y el Caribe (ALC).

Además, la ley de cine ha propiciado que cada día más proyectos internacionales seleccionen al país caribeño para rodar. Sin embargo, el clima favorable no solo atrae este tipo de proyectos, también motiva a figuras del entretenimiento a apostar por el país para sus inversiones.

Este lunes, el salsero de origen boricua Marc Anthony se reunió con el presidente Luis Abinader sin puntualizar de qué se trató la reunión, pero podría ser para invertir en algún proyecto. Marcos Antonio Muñiz, nombre de pila del artista, dijo que hay que ver la forma de ayudar a la gente con inversión privada en la región del Caribe. “Es un honor estar en casa”, dijo.

Vin Diesel, Ozuna, o Ricardo Montaner han sido otras de las figuras del arte que se han reunido con el jefe de Estado, y tras estas conversaciones han decidido invertir en el país. Ellos no han sido los únicos, desde Diario libre hemos investigado y traemos la extensa lista de famosos que tienen o proyectan tener inversiones en República Dominicana.

Marc Anthony. El estadounidense es una de las celebridades que, enamorado de las playas paradisíacas de República Dominicana, decidió tener su propio oasis aquí. El intérprete de “Vivir mi vida” no escatimó en gastos y construyó una lujosísima mansión. El excelente clima y belleza natural de nuestro país tropical jugaron un papel importante a la hora de tomar esta decisión. La espectacular residencia, que tiene capacidad para recibir a 24 huéspedes, está en el complejo Casa de Campo, ubicado en La Romana, a 112 km de Santo Domingo. También tiene en acción su fundación de ayuda a niños de escasos recursos en La Romana, a través de su Fundación Maestro Cares, con la que inauguró el Orfanato Niños de Cristo.

Image

Los que se sienten dominicanos

Los venezolanos Daniel Sarcos, Ricardo Montaner, el español Diego el Cigala y el estadounidense Vin Diesel no solo se han motivado a hacer inversiones en el país sino que han expresado o llevado a cabo su interés de obtener la nacionalidad dominicana.

Ricardo Montaner. En febrero del 2020, el gobierno dominicano otorgó la residencia al artista, la cual fue compartida con orgullo en sus redes sociales. Desde el 2016, Montaner eligió vivir en Samaná. Y tomó a esta nación porque “es que es un país muy cristiano y queremos ahondar más en eso. Ayudar a los jovencitos a que sigan hacia adelante”, según reveló en una entrevista.

Además, de esta casa, el cantautor venezolano confirmó que está construyendo un hotel boutique en Samaná. Se llamará Lluvia y será un exclusivo establecimiento de 11 habitaciones.

“En la familia siempre hemos tenido la inquietud de tener un hotel y ya comenzamos a construirlo”, afirmó el cantante Ricardo Montaner en una conferencia de prensa en República Dominicana. Finalmente, donó unos terrenos al Gobierno para la construcción de una escuela para impulsar la educación en la comunidad.

A raíz de estas inversiones, el cantante Camilo, casado con Evaluna Montaner, la hija menor del artista, señaló que está en proceso de comprar una casa al lado de su famoso suegro en Samaná.

Diego el Cigala. El cantante se instaló desde el año 2013 en República Dominicana, orillado por la crisis económica que se vivía en su país natal, pero también por su agenda de trabajo, pues en aquel tiempo gran parte de sus conciertos se realizaban en esta parte del planisferio.

Fue por esas dos poderosas razones que decidió preparar su equipaje, tomar un avión y dirigirse con su entonces esposa, la fallecida Amparo Fernández, y con sus dos hijos Rafael y Diego, a la isla caribeña. El intérprete de ‘Si tú me dices ven’ se decidió por una casa de la que había quedado perdidamente enamorado y que se localizaba en el residencial Playa Nueva Romana.

La residencia del cantaor, a quien también le fue otorgada la nacionalidad dominicana, y estaba distribuida a lo largo de dos pisos, contaba con cuatro recámaras, seis baños y todas las comodidades que nos podamos imaginar.

En esa casa no duró mucho tiempo, ya que posteriormente se trasladó a Tortuga Bay y a la comunidad de Arrecife, donde tuvo como vecino a Julio Iglesias.

Image

Precisamente de Julio Iglesias es el siguiente del que vamos a hablar. La República Dominicana es el país que Julio Iglesias eligió para sus inversiones más ambiciosas, siempre de la mano del diseñador Óscar de la Renta, a quien consideraba como un hermano. Junto con Frank Rainieri y Theodore W. Kheel montó el Grupo Punta Cana, que tiene, entre otras propiedades, el aeropuerto de la localidad, dos campos de golf, varias urbanizaciones y hoteles. Julio y Óscar vivieron unos años dorados hasta la muerte del diseñador dominicano en 2014.

Según reseñas internacionales, esa pérdida, además de las nuevas y más duras normas fiscales en la República Dominicana, motivó que meses atrás el cantante decidiera dar un vuelco y vender toda su participación -un 25 por ciento-, quedándose únicamente con un 5 por ciento del aeropuerto de Punta Cana.

 

Vin Diesel es otro que no sale del país tras enterarse que, por parte de su padre (al que no conoció), corre sangre dominicana. Aparte de agendar siempre al país como uno de los lugares para rodar sus películas, el actor firmó un acuerdo para construir un estudio de cine en Puerto Plata, en el norte de República Dominicana, anunció el pasado año el presidente del país, Luis Abinader.

Los estudios serán construidos por la productora One Race Films, fundada por Vin Diesel, y responsable de la saga de películas “Fast and Furious”.

“Desde #Bergantin, Puerto Plata queremos anunciarle al país la firma de un acuerdo para la construcción de un estudio de cine bajo la dirección (de) @vinDiesel y One Race Film (sic.), que consolidará la industria del cine dominicano y generará miles de empleos e impulsará el turismo”, dijo Abinader en su cuenta de Twitter.

Abinader, quien desarrolla este domingo una agenda de trabajo en Puerto Plata, publicó una fotografía junto al actor estadounidense, en su tercera visita al país en pocos meses.

El Gobierno dominicano no ha divulgado por el momento detalles sobre el coste de la inversión o sobre las dimensiones de los estudios.

El presentador de televisión venezolano Daniel Sarcos ha trasladado a República Dominicana sus principales inversiones, aunque reside en la Florida es en el país donde tiene sus dos programas de televisión Aquí se habla español y La guerra de los sexos.

Su excompañera de programa y compatriota Viviana Gibelli, quien en 2015 tenía previsto radicarse en la República Dominicana, donde tenía previsto crear proyectos televisivos, finalmente desistió, pero eso no la alejó de invertir en esta nación. Montó un salón de belleza en Santo Domingo. Al igual que ellos, otros venezolanos famosos como La Beba Rojas o Leonardo Villalobos, no solo trabajan en espacios televisivos como figuras sino que tienen inversiones en casas.

Actores con interés en invertir en RD

Mark Wahlberg, Robert De Niro, Jamie Foxx, Steven Seagal y Fernando Colunga son algunos de los actores que tienen inversiones o han expresado públicamente su interés de invertir en el país.

En junio de este año se informó que el actor y productor americano Jamie Foxx estaría adquiriendo una residencia de lujo en Casa de Campo con 6 dormitorios por un monto de 14,2 millones de dólares.

Miches se convirtió en el foco de interés de dos de las estrellas más importantes del cine a nivel mundial.

Uno de ellos es Robert De Niro, con inversiones en Dubay y otros países, quien ha rodado películas en el país, se ha interesado por Miches, El Seibo, lo que coincide con inversiones en el sector turístico de otros países, incluida la isla caribeña de Barbuda, donde una propuesta de inversión de 250 millones de dólares del actor, ha provocado controversias.

Brad Pitt también visitó el pueblo de Miches en República Dominicana, acompañado del empresario George Nader y algunos amigos, donde pasó momentos de ocio y relajación en la playa Costa Esmeralda. Pitt estuvo de visita a inicios del mes de abril 2021.

Image

Tras rodar una película, la estrella de cine estadounidense Mark Wahlberg ha quedado impresionado por la belleza de República Dominicana al punto de tener en planes la construcción de una casa en Cabrera, municipio de la provincia María Trinidad Sánchez, en la costa norte del país del Caribe. “Vine en navidad y estuve en Cabrera, pasé un tiempo en Playa Grande, compré un pedazo de tierra y voy a construir una casa”, dijo el actor.

Una cuantiosa inversión está dispuesto a hacer el también actor Steven Seagal. El intérprete duró varios días visitando el país caribeño, donde ha asegurado sentirse maravillado por sus paisajes, la simpatía de sus habitantes y el potencial de República Dominicana. Tanto, que el actor está dispuesto a invertir hasta 300 millones de dólares (más de 250 millones de euros) para producciones cinematográficas en el país.

Finalmente, el protagonista de más de una decena de telenovelas, el actor Fernando Colunga desarrolló en el país el Festival de Cine Cana Dorada, un festival para impulsar el turismo y el cine local. Colunga expuso “que con esta iniciativa se busca fortalecer el turismo dominicano; ese es uno de los objetivos principales, promocionar el turismo”. Además dijo, “se debe aprovechar el gran talento de los dominicanos y dejar bien en claro a la personas que visitan RD, es un país en el que se puede invertir; es un lugar en el que se puede crecer”.

Cantantes

Los cantantes no se quedan atrás y tienen o piensan tener inversiones en el país, ya sea para vacacionar, vivir, negocios o desarrollar su lado más solidario; figuras de la talla de Jay Z y Beyoncé, Offset y Cardi B, Shakira, Romeo Santos, Ozuna o Ricky Martin, tienen inversiones en el país.

Los que tienen villas son Romeo Santos, Offset y la lujosa mansión que le regaló a su esposa, la rapera Cardi B, Shakira (quien según medios internacionales vendió su villa de Casa de Campo), además de desarrollar acciones de su fundación Pies Descalzos, por su fundación también ha desarrollado proyectos en el país el cantante Ricky Martin y Juan Luis Guerra, quien reside en el país.

Una de las mayores inversiones las ha hecho el reguetonero Ozuna, él adquirió una popular emisora de Santo Domingo, la cual relanzó bajo el nombre de Alofoke FM, una nueva radio dedicada a la música urbana y a los programas interactivos.

La nueva radio comenzó sus emisiones oficialmente el 4 de octubre, ocupando el espacio de la emisora Sonido Suave (99.3 FM), desde la que Matías lleva meses emitiendo programas de éxito como el matutino “Esto no es radio”.

Los políticos y empresarios también han puesto su inversión en las comunicaciones y la hotelería dominicana. Las grandes inversiones de Carlos Slim el latino más rico del mundo y las del expresidente de los Estados Unidos y empresario Donald Trump en Punta cana son ejemplo de esto.

Circo del Sol con residencia fija en el país

Considerado como uno de los circos más espectaculares del mundo, a finales de septiembre se anunció la llegada al país del Cirque du Soleil, con el espectáculo “Kooza”, que se presentará en una gran carpa que estará instalada en el Downtown Center de Punta Cana desde el 7 de enero de 2022.

Deportistas

Punta Cana y Santo Domingo figuran entre los lugares elegidos para vacacionar de estrellas como la leyenda de la NBA Michael Jordan, y los considerados mejores futbolistas del mundo Leonel Messi y Cristiano Ronaldo, pero además el país se ha convertido en una atracción para invertir entre los deportistas.

El tenista español Rafa Nadal cuenta con una villa de lujo en República Dominicana valorada en 643,000 dólares. Por su parte, desde hace varios años el futbolista Iker Casillas promueve el fútbol en el país. No solo ha venido a impartir las Clínicas de Fútbol BBVA Iker Casillas, el considerado por muchos como el mejor portero de todos los tiempos tiene inversiones en el área del fútbol con algunas escuelas de enseñanza de esta disciplina deportiva.