Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Nuestras publicaciones

Fiebre porcina africana, el reto que enfrenta el sector que mueve RD$ 16 mil millones al año
Economía

Fiebre porcina africana, el reto que enfrenta el sector que mueve RD$ 16 mil millones al año 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La baja en la demanda del consumo de carne de cerdo y evitar que se afecten las granjas organizadas que representan el 70 % de la producción nacional, son los dos retos que el Gobierno y los porcicultores deben enfrentar.

La fiebre porcina africana (PPA) ha causado en el sector que mueve más de 16 mil millones de pesos al año, dos problemas a los cuales hacerles frente: una crisis sanitaria y una comercial.

De acuerdo con Luis Brache, presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), es necesario que además de eliminar el foco de contaminación para evitar que se propague la PPA y afecte el 70 % de la producción de cerdo, se incentive a la población a consumir el cerdo.

“El problema no es el pollo, es el cerdo”, dijo ante la alta demanda de pollo y la baja en el consumo de cerdo.

El Gobierno comenzó a indemnizar a los criadores de cerdos afectados por la peste, pagando hasta el momento unos RD$ 39 millones a 80 productores. También aseguró que cuenta con un presupuesto especial para atender la crisis, aunque no especificó el monto.

En menos de 15 días ya se han sacrificado 14 mil cerdos infectados con la PPA, siendo los afectados los pequeños productores de cerdo en traspatio.

Valor comercial

El valor comercial, a precio de mercado de la producción nacional de cerdo, asciende a unos 14 mil 400 millones de pesos anuales, es decir, en cerdos vivos disponibles, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

Solo en las inversiones en infraestructura, equipos y manejo de desechos sólidos utilizando biodigestores, la inversión supera los 20 mil millones de pesos.

Explicó que el 70 % de la producción nacional de cerdos se genera en casi 400 granjas modernas “que no tienen nada que envidiar a una francesa, canadiense o americana”, que cuentan con la más alta tecnología, mientras que 20 mil pequeños productores producen el 30 % restante.

“La carne que está llegando a los mercados y supermercados es carne con toda la bioseguridad y que no está afectada con la fiebre porcina”, sostuvo.

Estas granjas generan 50 mil 800 empleos directos, 10 mil 800 en las grandes y 40 mil los pequeños productores.

En los últimos tres años, la producción nacional ha suplido en promedio el 73 % del consumo nacional, mientras que el 27 % con importaciones.

Benítez sostuvo que en el país hay dos centros de genética porcina avanzadas, la Biogenetik y Nugepor, por lo que el sector de hoy no es el mismo que en el año 1979 cuando se presentó la crisis de PPA, porque es una porcicultura con alta tecnología.

Estas dos empresas cuentan con un banco de semen de 300 machos de alta genética, suficientes para inseminar 50 mil madres y reponer la producción nacional.

“Si tuviéramos que eliminar madres, tenemos la capacidad para rápidamente reponer 50 mil madres”, apuntó.

República Dominicana dispone de 95 mil cerdas madres y se produce un promedio de 100 mil cerdos comerciales mensualmente, con 100 kilos.

El presidente Luis Abinader ha asegurado el apoyo a los pequeños, medianos y grandes productores de cerdo a través de un plan de pignoración, contratación de frigoríficos especiales para la preservación de los núcleos genéticos, así como la disposición de un presupuesto especial para enfrentar la crisis

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados *

Diseñado por ControlAlt Project © 2020 - Todos los derechos reservados