Rosmery Méndez Vargas
Santo Domingo, RD

 El ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó ayer que ante el rebrote del nuevo coronavirus re­gistrado en el Gran Santo Domingo, el retorno a las aulas se mantiene sujeto a las disposiciones de las autoridades del Ministe­rio de Salud Pública.

El funcionario, previo a su participación en un acto para la convocatoria del Pacto Social, expresó que el compromiso del gobierno es garantizar el bienestar de los estu­diantes, esto ante la pre­ocupación que genera el tema del Covid-19 en la población.

“El proceso de retorno (a las aulas) se hace en base a un protocolo muy riguroso, elaborado por la mesa técnica conjunta del Ministerio de Salud, del Gabinete de Salud y del Gabinete de Educa­ción, en consecuencia esa vigilancia y ese segui­miento riguroso se man­tienen”, aseguró Fulcar.

Fecha
Para el 25 de mayo se es­pera el retorno a las cla­ses semipresenciales a ni­vel nacional, proceso que se realizará de forma gra­dual, controlada y volun­taria, según ha planteado el ministro de Educación.

Fulcar reiteró que es com­promiso del Gobierno ga­rantizar el bienestar de los estudiantes, el perso­nal docente y la comuni­dad educativa, por lo que “las decisiones que en torno a la apertura o clausura de aulas que toma el Ministe­rio de Educación tienen que basarse en las conclusiones a las que arriban el Ministe­rio y el Gabinete de Salud con relación a la evolución de la pandemia”.

El retorno a las aulas ha generado temor entre los padres de los estudiantes, quienes temen que sus hijos se contagien con el virus.

Algunos padres han ex­presado que resultará difí­cil que niños y adolescentes cumplan con las medidas preventivas, como uso de mascarilla, lavado de las manos y distanciamiento fí­sico.

Además, han planteado las pésimas condiciones en que se encuentran algunas escuelas y liceos públicos

El pasado 12 de mayo Fulcar anunció que a par­tir del 25 de este mes darán apertura a las escuelas pú­blicas y colegios privados con clases semipresenciales en todo el país, y en todos los niveles del sistema edu­cativo preuniversitario.

La medida fue adoptada tras recibir el visto bueno del Gabinete de Salud.

Dijo que este regreso a las aulas se hace siguiendo estrictamente las recomen­daciones y protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del coronavirus.

Aseguró que la Asociación Dominicana de Profesores se comprometió a acompañar al Minerd en el proceso de re­torno a las aulas.