Madrid.- George Clooney ha incendiado las redes sociales tras publicar un artículo en el diario Daily Beast en el que asegura que el racismo es «la pandemia de Estados Unidos» y anima a sus compatriotas a ejercer su derecho de voto para cambiar esta situación.

Un problema que «nos infecta a todos» y para el que «tras 400 años de lucha todavía hay que encontrar una vacuna», destaca el actor en un texto con el que entra de lleno en el debate sobre el racismo en Estados Unidos, escenario de numerosas protestas y manifestaciones en la mayoría de sus estados tras el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía en Mineápolis (EE.UU.) el pasado 25 de mayo.

Las palabras de Clooney, que no solo reflexiona sobre la situación racial actual sino que recuerda hechos similares que se han producido en la historia de Estados Unidos, se han hecho virales en Twitter, donde se ha convertido en una de las tendencias del día.

«¿Estamos en 1992 y acabamos de escuchar a un jurado decirnos que los policías blancos que vimos cientos de veces golpeando a Rodney King no eran culpables de sus crímenes obvios?», se pregunta el actor.

«¿O es 2014 cuando Eric Garner fue ejecutado por vender cigarrillos por un policía blanco que lo estranguló mientras lo veíamos?», insiste Clooney antes de escribir: «Las palabras ‘no puedo respirar’ quedarán grabadas para siempre en nuestras mentes».

El ganador de dos Óscar y protagonista de películas como «Ocean’s Eleven» (2001) o «Gravity» (2013) apunta también que no sabe cuándo acabarán estas protestas, aunque espera que en ellas nadie más «sea asesinado».

«La ira y la frustración que vemos una vez más en nuestras calles es solo un recordatorio de lo poco que hemos crecido como país desde nuestro pecado original de la esclavitud», asegura.

Y añade: «El hecho de que ya no estemos comprando y vendiendo otros seres humanos no es una insignia de honor. Necesitamos un cambio sistemático en nuestra aplicación de la ley y en nuestro sistema de justicia penal. Necesitamos políticos y políticas que reflejen la equidad básica para todos sus ciudadanos por igual».

Fuente: EFE