SANTO DOMINGO.– El Gobierno le aprobó a la Junta Central Electoral el monto de RD$1,870.2 millones para el montaje de las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, detalló que el desembolso será en dos partidas, una en mayo y otra en julio.

“De manera que los problemas económicos emergentes de esta Junta para la organización de las elecciones están completamente despejados. Nosotros nos tenemos ningún problema en lo que tiene que ver con los recursos”, señaló Castaños Guzmán.

Recordó que este monto también incluye el protocolo sanitario que se llevará a cabo el día de los comicios para evitar la propagación del coronavirus en los votantes y personal de los colegios electorales,

Este protocolo incluye el uso de mascarillas N-95, guantes, desinfección de los recintos y manitas limpias, así como distanciamiento social de un metro entre los votantes y funcionarios dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Voto en el exterior

El pleno de la Junta dio un plazo de 24 horas a los partidos políticos para que presenten por escrito sus argumentos en pro o en contra, así como sus propuestas. Más adelante el órgano dará a conocer al país las respuestas.

“No puedo ni debo adelantar sobre la pertinencia o no. Porque esto va a influir en un decisión del pleno”, dijo Castaños. Guzmán.

En torno a los permisos para celebrar elecciones en territorios extranjeros, reiteró que aún no tienen una respuesta contundente.

“Estamos construyendo esos permisos en estos momentos”, dijo al salir de una reunión con los partidos y re presentantes de la comisión de acompañamiento designada por el Consejo Económico y Social (CES), que la preside el empresario Pedro Brache, donde se discutió el voto del exterior.

El delegado del Partido Revolucionario Moderno, Orlando Jorge Mera, dijo que dentro de sus sugerencias está la de estudiar la disponibilidad de los locales que tiene la Junta para el certamen y los que propone.

Manuel Crespo, delegado político del partido Fuerza del Pueblo, propone también que se tengan locales alternativos para efectuar las votaciones ante alguna imposibilidad de autorización para el uso de escuelas u otras instalaciones públicas.

La apreciación de Leonardo Antonio Suero, delegado de la UDC, es que en el exterior no habrán votaciones, debido al poco tiempo que falta para los comicios y aún no se dispone de la autorización de los países para permitir dichos comicios.

Fuente: El Día