Será la tarde de este lunes cuando el Gobierno, a través del Gabinete de Turismo, informe oficialmente cuántos ciudadanos rusos y ucranianos están varados en territorio dominicano, producto del conflicto bélico que enfrenta a ambas naciones desde la semana pasada que ha motivado el cierre de rutas aéreas.

Así lo comunicó el ministro de Turismo, David Collado, quien, tras presentar los resultados de esa actividad en febrero, se reuniría con el citado gabinete para tratar el tema de los turistas varados.

En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Andrés Marranzini, indicó que trabajan para encontrar una solución, aunque manifestó que es un tema “un tanto complejo”.

“En el caso de los ciudadanos rusos, entendemos que en algún momento podrán llegar a Rusia, y en el caso de los ucranianos estamos viendo las vías diplomáticas”, declaró Marranzini.

Señaló que los hoteles asociados al gremio han dado un compás de espera a los turistas que se encuentran en sus instalaciones. Dijo que esperan que en la reunión de este martes del Gabinete de Turismo se pueda ir construyendo una solución permanente al tema.

El ejecutivo de la Asonahores afirmó que ambos países son importantes emisores de turistas hacia los destinos nacionales y que jugaron un rol estratégico en la recuperación del sector.

“Nosotros recibimos cerca de 200 mil turistas (de ambas naciones). Y no vamos a recibir los turistas, por el momento, que vienen habitualmente de esos países. Y son países emisores que gustan del producto hotelero dominicano. No los estaremos recibiendo en los próximos meses y el impacto será en esa medida”, reconoció.