SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La Guardia Costera de Estados Unidos anunció el lunes que suspendió la búsqueda de posibles sobrevivientes de un bote volcado cerca de Puerto Rico luego de encontrar 11 cuerpos y rescatar a 38 migrantes de una embarcación que transportaba entre 60 y 75 pasajeros. 

Los equipos buscaron en las aguas al norte de la isla deshabitada de Desecheo, que se encuentra al oeste de Puerto Rico, durante cuatro días. Las 11 víctimas eran mujeres haitianas y 36 de los 38 sobrevivientes eran haitianos. Los dos restantes eran de República Dominicana, dijeron las autoridades.

“Nuestras más sentidas condolencias a las familias, amigos y seres queridos de aquellos que no sobrevivieron o siguen desaparecidos”, dijo el capitán Gregory Magee, comandante del sector de la Guardia Costera de San Juan. “Estas tripulaciones han hecho todo lo posible para asegurarse de que si hubiera más sobrevivientes, habrían tenido la mejor oportunidad de ser rescatados”.

Las autoridades federales anunciaron el lunes que presentaron cargos contra Fermín Montilla, un hombre de República Dominicana de 43 años acusado de contrabandear inmigrantes haitianos a bordo de la embarcación que volcó. No estaba claro de inmediato si tenía un abogado.

Los esfuerzos de rescate comenzaron el jueves después de que un helicóptero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. detectara el bote volcado mientras patrullaba.

Las autoridades informaron un gran aumento en los últimos meses en el número de inmigrantes haitianos que huyen de su país, que está luchando contra un aumento en la brutal violencia de las pandillas, la inestabilidad política y una economía que se desmorona.