El presidente haitiano, Jovenel Moise, lanzó oficialmente este lunes el plan de recuperación económica posterior a la pandemia, que pretende «contribuir a la recuperación sostenible de la economía» del país.

El plan estratégico pretende llevar al país, el más pobre de América, «a un nivel capaz de generar una mejora de la renta per cápita», crear nuevos puestos de trabajo y reducir desigualdades, dijo el presidente en su discurso.

“Este Programa de Recuperación Económica es el puente que nos permitirá invertir en crecimiento, capacidad de recuperación y oportunidades para sentar las bases de una nueva dinámica de desarrollo humano sostenible”, prosiguió Moise.

En el marco de este plan, que se detalla en un libro de 384 páginas, el Gobierno habla de la diversificación de la economía y de la aceleración del crecimiento centrada en la agricultura, la industria, el turismo y la aceleración digital.

En concreto, se proponen programas de vivienda asequible, inversión en el sector textil, desarrollo de servicios básicos y fortalecimiento de la red eléctrica metropolitana, entre otros proyectos.

Tras el descubrimiento de los primeros casos de coronavirus en marzo 2020, Haití quedó confinado hasta finales de junio, cuando reabrió sus fronteras terrestres y aéreas.

Los meses de confinamiento han contribuido a agudizar la crisis económica del país caribeño, que puede haber cerrado 2020 con una caída del producto interno bruto (PIB) de cerca del 4 %, según cálculos del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, Haití ha sido relativamente poco afectado por la pandemia y, actualmente, el país tiene más de 10.240 casos confirmados, con 237 muertes y 8.745 personas recuperadas, según estadísticas oficiales.

El país caribeño se encuentra en estos momentos inmerso en un año electoral, que se iniciará el próximo abril con la celebración de un referéndum para aprobar una nueva Constitución.

En septiembre se prevé la celebración de las elecciones presidenciales y las legislativas, y en noviembre las municipales y la segunda vuelta de las presidenciales, en caso de ser necesarias.