Santo Domingo.- La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Paola Rainieri, dijo que la medida de Defensa Civil del cierre de playas y balnearios no debería afectar a los hoteles que en estos momentos no tienen gran cantidad de turistas, por lo que estos pueden permanecer en la playa sin que haya aglomeración.

La representante de los hoteleros confirmó que la Defensa Civil no contactó al sector tomar la medida del cierre de playas y balnearios.

Al llamar a Defensa Civil para confirmar si las playas de las zonas hoteleras permanecerán abiertas, varios colaboradores que se transferían la llamada del uno al otro, desconocían el dato. El vocero de la entidad, Puro de la Cruz, por vía telefónica, dijo también que desconocía la información.

Rainieri dijo que son las autoridades que deben especificar los detalles para el sector turístico ante la disposición tomada el pasado domingo, aunque ella destaca que el turismo sigue trabajando arduamente para que la industria continúe su recuperación.

“Esta es una medida que yo, claramente, entiendo que es para evitar aglomeración de personas”, señaló la representante de los hoteleros.

Flujo de turistas

Rainieri expresó que todavía el sector no ha cuantificado cuántos turistas han llegado a la fecha desde el 1 de julio, que fue cuando se reabrieron los aeropuertos y hoteles, porque estos datos los investiga el Banco Central, que se mantiene en conversación constante con las terminales aéreas del país.

“Los números suben y bajan y cuando salen cosas como estas (cierre de playas) y se corren bolas como las que se estaban corriendo se complica más”, lamentó.

Informó que la semana pasada ante la incertidumbre de si se iban a cerrar los aeropuertos o no por el nuevo Estado de emergencia, las líneas aéreas y los turoperadores “se ponen nerviosos” y todo eso genera inseguridad, y por tanto, surgen las cancelaciones, lo que impacta negativamente al sector.

“Tristemente, las autoridades tienden a dar declaraciones sin entender el impacto que sus palabras tienen en el turismo dominicano y pudiéramos estar manejando las cosas de forma muy distinta si estuviésemos pensando en el turismo (…) Esta semana hemos sido golpeados por las noticias dadas de forma poco clara. Eso ha sido duro para el sector y seguro que han bajado la cantidad de vuelos porque de inmediato se siente. Tú pensarás que no, pero eso es como las bolsas de valores que suben y bajan de acuerdo a ese tipo de noticias, cosa que habrá que ver a final de mes”, enfatizó Rainieri.

Fuente: Listin Diario