El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, informó que serán incluidas cinco residencias médicas en el centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) de Higüey, por disposición del presidente Luis Abinader.

Caba dijo que, en coordinación con la rectora de la UASD, Emma Polanco, se abrirá una escuela de Medicina en versión premédica en la academia de esta demarcación, con las especialidades en ginecología y obstetricia, anestesiología, pediatría, emergensiología y medicina familiar y comunitaria.

Ofreció esas declaraciones en el marco de un encuentro-recorrido que sostuvo con integrantes del Ministerio de Salud Pública y la directiva provincial del CMD en el Hospital General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia (HGENSA).

El presidente del CMD indicó que, luego de conversar con Abinader sobre la importancia de estas especialidades médicas, mencionó la provincia La Altagracia por la magnificencia de la estructura de esta provincia, la única que tiene un Hospital Materno Infantil, aparte de un Hospital General.

“Higüey es una mega urbe que ha avanzado en medicina pública y privada, y por ello, asumimos el compromiso, de que las especialidades serán avaladas por la citada academia de estudios, el Ministerio de Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano, por lo que se están realizando los procedimientos pertinentes con especialistas para valorar los programas”, enfatizó el galeno.

Asimismo, aseveró que hay que comprometerse con los postgrados y demostrar que en el interior del país también es posible graduar especialistas que se van a quedar en esos lugares, y es un reto que se debe asumir en esta provincia, ya que, si se demuestra capacidad gerencial en estas cinco residencias y se superarán las expectativas, también, se incluirán ortopedia, traumatología, medicina interna, cirugía y cuidados intensivos.

En tanto, el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano, destacó que es un orgullo ser parte del apoyo al CMD, a la UASD, Ministerio de Salud, y demás instituciones involucradas en este accionar, ya que considera será un privilegio tener estas residencias médicas para el desarrollo de la medicina en la zona.

El legislador, que también es médico, puso a disposición su centro de salud y personal, para las rotaciones de las especialidades que se impartirán, y dijo colaborará con los insumos, así como también con los salones de conferencias.

Cedano dijo que constituye para él una satisfacción apoyar los avances de esta ciencia, ya que será una experiencia invaluable para el como médico y como legislador.

En el marco del encuentro fue juramentada por el presidente del CMD, Senén Caba, Rocio Vargas, nueva directora de ese gremio en La Altagracia, posteriormente se realizó un recorrido por la clínica del doctor Virgilio Cedano, su director mostró a los galenos el centro.