El Gobierno, a través de RD Vial, anunció la noche de este sábado 1 de enero una reducción de los peajes de la carretera Juan Pablo II, mejor conocida como carretera del Nordeste o carretera de Samaná. En la nota publicada por el Ministerio de Obras Públicas sostiene lo siguiente: “del director general del Fideicomiso RD VIAL, Efraín Hirujo, indica que las nuevas tarifas en la Autovía del Nordeste (ADN), cumplen con el anuncio del presidente Luis Abinader, el pasado 9 diciembre, las cuales reflejan una reducción global en más de un 20% de sus montos anteriores, para los conductores que cubren el recorrido de sus cuatro estaciones de peajes”.

Hirujo hace hincapié en la reducción “para los conductores que cubren el recorrido de sus cuatro estaciones de peajes”.

En ese sentido, cálculos realizados por Diario Libre indican que el trayecto completo desde Samaná a Santo Domingo tendrá una reducción total que va desde 19.72% hasta un 30%. Siendo los vehículos categoría 3 los que tienen la menor reducción (19.72%), seguidos por los categoría 1 (20.74%), los categoría 2 (19.72%) y los categoría 4 (30.0%).

El peaje del Catey en Samaná, que es el peaje más costoso se reduce en 32% para los vehículos categoría 1; 16% para los categoría 2 y 3; y 27% para los categoría 4.

Peaje de Guaraguo con fuertes reducciones

Para los vehículos categorías 2, 3 y 4 el peaje de Guaraguao, en la provincia Duarte, tiene reducciones de costos dramáticas. Para la categoría 1 se reduce en 36 pesos; mientras que la categoría 2 será 187 pesos más barato; la categoría 3 unos 234 pesos más baratos; y la categoría 4, pagará en ese peaje 400 pesos menos.

Vehículos livianos, categoría 1

Un automóvil de categoría 1, liviano, desde Santo Domingo hasta el peaje de Guaraguao, inclusive, apreciará una   reducción de un 8% en el costo anterior o de 39 pesos si usa todos los peajes, menos el del Catey.

Peaje de Marbella  

En el caso del peaje de Marbella (Santo Domingo) las reducciones fueron pírricas. Tres pesos a los vehículos categoría 1 y 2 pesos a los categoría 2. Mientras que los categoría 3 y 4, tendrán incrementos de 26 pesos y 9 pesos respectivamente.