El pasado viernes 2 de septiembre se ejecutó un operativo en el sector Los Arroyos del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, ordenado por el ministro de Medio Ambiente Miguel Ceara Hatton y el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, para desmontar una plantación de aguacate y yautía de siembra reciente dentro de los límites del área protegida.

El operativo fue ejecutado guardaparques y miembros del Senpa, encabezado por el subdirector Regional V, la Unidad de Intervención Rápida (UIR), y con el apoyo de miembros de la fortaleza Enriquillo 16to. Batallón del Ejército. En el operativo, que duró de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, se eliminaron cerca de 7,000 plantas de aguacate hass de exportación recién sembradas y cerca de 10 tareas de yautía, en una finca perteneciente a Antonio Feliz Pérez, exsenador de la provincia Pedernales, y administrada por Dalvin Espinal, un productor de aguacate de Sierra de Bahoruco. Así lo informó la administradora del parque, Carolina Cuevas.

El operativo fue ordenado por un informe presentado por Cuevas el 22 de agosto pasado y por la denuncia de Grupo Jaragua la semana pasada ante el Ministerio de Medio Ambiente.