Cada vez más populares, dos ‘emojis’ -la carita con lágrimas de risa y el corazón rojo- han vuelto a encabezar este año, junto con la cara que llora a gritos, la lista de los más utilizados en las redes sociales.

Ante la celebración, el próximo día 17, del ‘día mundial del emoji’, la plataforma Hootsuite -especializada en la gestión de las redes sociales- y la agencia We Are Social -especializada en este tipo de medios- ha dado hoy a conocer cuáles son los más utilizados, pero también ha lanzado una serie de consejos para utilizarlos de una forma correcta; el primero: no abusar.

‘Emoji y ‘emoticono’ fueron elegidas como ‘palabra del año’ en 2019 por la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE, por la agilidad y la concisión que son capaces de transmitir en las comunicaciones cotidianas.

Aunque se usan casi como sinónimos, no son exactamente lo mismo, ya que los emoticonos son los símbolos creados con signos de puntuación que suelen leerse inclinando la cabeza -tales como 🙂 , 😉 o 🙁 – y los emojis son las caritas amarillas que se han popularizado en las redes sociales.

Los datos de Hootsuite y de la agencia We Are Social -especializada en redes sociales- revelan que la carita con lágrimas de risa ha sido otra vez el emoji más utilizado, seguido del corazón rojo y de la carita llorando a gritos, y que los menos usados con la cara sin expresión, la cara que se relame y la cara sonriente con ojos también sonrientes.

Estas empresas han recordado hoy que el científico Scott Elliot Fahlman, experto en computación en la Universidad estadounidense de Carnegie Mellon, creó los primeros emoticonos en 1982 para que las personas pudieran distinguir, en un tablón de mensajes electrónicos, cuál era el tono del mensaje, utilizando 🙂 cuando se tratase de un mensaje de broma o 🙁 para los mensajes reales.