Subscribe Now

* You will receive the latest news and updates on your favorite celebrities!

Trending News

Nuestras publicaciones

La Cucaracha, conoce su verdadera historia y a quién hace referencia
Cultura

La Cucaracha, conoce su verdadera historia y a quién hace referencia 

Todos lo mexicanos conocemos La Cucaracha, el tradicional corrido de la revolución mexicana. Sin embargo, debido a la distancia temporal entre su creación y nuestra época, muchos de sus significados nos pueden parecer inconexos o incoherentes. Por otra parte, el origen de La Cucaracha dista mucho de tener un origen regular y de autoría definida, su composición, como la mayor parte de la música popular, comprende múltiples orígenes y versiones.

El nacimiento más remoto que puede ser rastreado hasta España, es mencionada en 1859 por Fernán Caballero, y se piensa que pudo existir desde 1818. Se considera que la canción es de origen Andaluz, ya que las compilaciones de Fernán Caballero y Rodríguez Morín incluyen versos que fueron implementados en las versiones mexicanas y que tienen temática morisca. Cabe destacar que aún con ello, las melodías y letras no son uniformes y existe una gran diferencia entre las versiones del sur de España y la que hoy es representativa de México.

De las patillas de un moro
tengo que hacer una escoba,
para que barra el cuartel
la infantería española.
Del pellejo del rey moro
tengo que hacer un sofá,
para que se siente en él
el Capitán General.
De las costillas de un moro
me atrevo a formar un puente,
para que pase la España
y su ejército valiente.

Durante el siglo XX, la canción fue adaptada en el contexto de la revolución mexicana. El origen de la canción en México pudo ser anterior a la intervención francesa, ya que existen versiones que hacen alusión a este suceso. Una de las referencias más antiguas de la canción en América es la cita en la que hace mención de la misma el escritor José Joaquín Fernández de Lizardi en su novela de 1819 La Quijotita y su prima. En el texto menciona:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Los campos obligatorios están marcados *