San Juan, Puerto Rico.- La actriz puertorriqueña Ángela Meyer y los descendientes de la compositora Sylvia Rexach son algunas de las voces que de nuevo han criticado en la tierra natal de Bad Bunny que la ASCAP lo premiara hace casi cuatro semanas como «compositor del año», mientras la organización defiende la decisión.

La Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) señaló este lunes a Efe a través de su representante con los medios en Puerto Rico que no se emitirán más comentarios al respecto sobre el asunto, que levantó polémica por premiar a Bad Bunny como compositor de unas letras que algunos consideran cuando menos soeces.

El puertorriqueño fue nombrado «Compositor del Año ASCAP» el pasado 7 de julio junto a Daddy Yankee -en compañía de Snow- y el neoyorquino Romeo Santos, que se llevaron el premio a la canción del año y «Premio Compositor/Artista del Año», respectivamente.

LAS 50 CANCIONES MÁS SONADAS DE 2019

«ASCAP premia las primeras 50 canciones más sonadas del 2019 en radio terrestre y ‘satelital’ de formato latino combinado con las tocadas de servicios digitales de ‘streaming’ de Estados Unidos y Puerto Rico. Toda la data es provista por Nielsen, quien ‘monitorea’ todos estos medios. Los números en esta edición del premio indiscutiblemente otorgaron el Premio a Bad Bunny», señala el comunicado de la organización sobre la polémica.

El origen de la controversia está en las para algunos controvertidas letras del artista puertorriqueño, como la que señala «si tu novio no te mama el cu…, ven a casa que yo te lo mamo», entre muchas otras.

Las letras y el premio otorgado al puertorriqueño no han sido criticados, sin embargo, ni por sus colegas del género urbano ni por ninguna figura realmente destacada del mundo de la música en la isla caribeña o cualquier otro lugar.

Las redes sociales, por el contrario, se encendieron con el asunto.

Por un lado, por quienes criticaban que se diera el premio a una persona que entienden que, «además de utilizar un lenguaje soez denigra a la mujer», como por quienes se mostraron a favor del polémico cantante.

Los que se posicionaron junto al cantante recuerdan que Bad Bunny consiguió que su disco «YHLQMDLG» se situara en el número 2 de la lista Billboard, algo que pocos cantantes latinos han conseguido.

Fuente: EFE