Las tres empresas distribuidoras de electricidad (EDE) presentaron una licitación para la compraventa de entre 700 y 800 megavatios de energía, y garantizan al generador que se quede con la contratación una vigencia del contrato de 180 meses (15 años).

Mediante la licitación pública internacional para nueva generación, identificada como EDES-LPI-NG-03-2021, el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras (CUED) especifica que el proceso está reservado de manera exclusiva para proyectos que generen a base de gas natural en ciclo combinado.

Entre los requisitos que detalla el CUED en las bases de la licitación figura que sean dos unidades, con una capacidad mínima de 350 megavatios y un máximo de 400 megavatios (potencia neta) cada una, para una potencia total por contratar de un mínimo de 700 y un máximo de 800 megavatios más o menos 5 %.

Además, se especifica que la central deberá contar con las facilidades de abastecimiento mínimo de gas natural para su operación ininterrumpida, y garantizar la operación segura y eficiente.

La nueva licitación de energía implicaría más del 30 % de la generación actual del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), según los registros del Organismo Coordinador.

El pasado diciembre la EdeesteEdesur y Edenorte, a través del CUED, lanzaron una licitación para la compraventa de 400 megawatts de potencia y energía eléctrica, un proceso en el cual 12 empresas generadoras presentaron sus credenciales.