EDGAR LANTIGUA / RICARDO SANTANA
Puerto Plata, RD

Casas inundadas y desplo­madas, deslizamientos de tierra, puentes afectados, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, árbo­les y postes del tendido eléctrico derrivados, es el balance dejado hasta aho­ra por las intensas lluvias en Santiago, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Duar­te, Valverde y otras provin­cias del Cabao.

Ayer el Centro de Ope­raciones de Emergen­cias (COE) informó que mantiene 13 provincias en alerta verde y amari­lla por posibles crecidas de ri´os, arroyos y can~adas, asi´como inundaciones repentinas, debido a los aguaceros que se esta´n ge­nerando con tronadas y ra´fagas de viento por un sistema frontal que se ubi­ca sobre la zona Norte del pai´s. El COE expresó tam­bién que varias comunida­des sufrieron daños.

59 viviendas inundadas
Desde Puerto Plata el co­rresponsal Edgar Lantigua informó que al menos 59 viviendas han resultado inundadas en el munici­pio de Luperón debido a las fuertes lluvias que desde el martes afectan la región.

También se inundaron 18 casas en el sector 12 de Octu­bre de Luperón, 12 en La Ca­talina cercana al play de ese municipio y 20 en el sector La Sabana de allí, de acuerdo al reporte de la Defensa Civil.

Previamente la Defensa Civil había informado de inundación en el sector de Verdún en el distrito muni­cipal de Sabaneta de Yásica y deslizamientos de tierra en el municipio de Los Hi­dalgos.

Mientras organismos de socorro ha dispuesto la pro­hibición del baño en todas las playas dede este litoral, debido a los fuertes oleajes y corrientes de agua.

Otros daños
Desde Santiago el corres­ponsal Ricardo Santana in­formó que en el sector La Terracita, al nordeste de la ciudad, colapsó un vivien­da de dos niveles debido a un deslizamiento de tie­rra, y otras tres resultaron afectadas producto de las lluvias, También los agua­ceros afectaron un paso peatonal en Puñal y se des­plomó la pared de una ca­sa en el paraje Los Filpo de ese municipio. En esta mis­ma comunidad y en Matan­zas, varias casas resultaron anegadas.

En los sectores Ho­yo de Bartola y Hoyo de Puchula, el desborde de una cañada dañó efec­tos electrodomésticos y otros enseres, de acuer­do a familias afectadas.A su vez, hubo informes de inundaciones urbanas en Matanzas, Hoya del Caimi­to, avenida Presidente An­tonio Guzmán y 27 de Fe­brero.

El desbordamiento de un arroyo en la comunidad de La Dura del Distrito Muni­cipal de Canca la Reyna, en Moca, destruyó un puente, incomunicando a numero­sas familias.

También hay reportes de deslizamientos en la carre­tera Ramón Cáceres, princi­palmente en la entrada de Moca, afectando el tránsito vehicular-

El río Jamao en la provin­cia Espaillat se salió de su cauce, mientras que en Gas­par Hernández, otras fuen­tes hídricas aumentaron sus caudales, provocando inun­daciones en comunidades.

SEPA MÁS
Más lluvias

Hoy el sistema frontal se mantendrá casi esta­cionario y una vaguada ingresará al territorio.

Combinación provocará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléc­tricas y vientos en las re­giones noroeste, norte, suroeste, zona fronteri­za y cordillera Central.

Alertas
En aleta amarilla están Puerto Plata, María Tri­nidad Sánchez, Santiago y Espaillat, y en verde La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Mon­te Plata, Hermanas Mi­rabal, Montecristi, Ha­to Mayor, Duarte y Sán­chez Ramírez.

CLAVES
Meteorología.

Se mantienen las aler­tas y avisos meteorológi­cos en13 provincia, por las lluvias esperadas. En la costa Atlántica oleaje anormal.

Las alertas.
Alerta Amarilla se re­fiere a que la tendencia ascendente del evento implica situaciones in­minentes de riesgo y si­tuaciones severas de emergencia. Mientras la verde es aquella en que las expectativas de un fenómeno permiten pre­ver la ocurrencia de un evento de carácter peli­groso para la población.