SANTO DOMINGO.- El cantautor Danny Daniel se viene quejando desde hace unos 5 años por la gran cantidad de artistas dominicanos que sin su permiso adaptan sus canciones a otros ritmos.

Es por ello que hace dos años apoderó al abogado Joselito Bautista, especializado en derecho de autor para que le haga un levantamiento sobre cuáles cantantes han hecho en otros ritmos sus canciones violando la ley 65-00 sobre derecho de autor.

“Conforme a la le Ley 65-00 sobre derecho de autor y conexos, para un artista interpretar una obra completa o parte de ella, necesita previamente de una licencia de uso y sobre todo una licencia de transformación, debido a que si la canción está hecha originalmente en un estilo y tú la vas a hacer en otro género, es necesario poseer una licencia”, dijo el abogado Bautista.

Las canciones de Danny adaptadas

“Y tú no corresponde”, grabado por Carlos Manuel El Zafiro y Zacaría Ferreira.

“Viento de otoño”, adaptada en salsa por Adrubar y en bachata por Yóskar Sarante”.
Mientras que Manny Manuel hizo “Me marcho lejos” y “Por el amor de una mujer”, ambas en merengue.

Esta última también la grabó en balada Fernando Villalona y en merengue la banda Miami Beach Party.

Alex Bueno adaptó “Cuando quieres voy a verte”, en versión merengue.

De igual Forma, el merenguero Toño Rosario, el salsero David Kada y el bachatero Juan Carlos, hicieron en sus géneros el tema “Tu amor fue diferente”.

Benny Sadel adaptó a merengue Querida mía, lo mismo que Carlos Manuel El Zafiro, las cuales se espera estén amparada en la ley 65-00 sobre derecho de autor.

Fuente: El Portal