Gabriel Coplin
Santo Domingo, RD

Los incendios forestales en la República Dominicana siguen siendo un mal que trae severas consecuencias para la naturaleza y para los habitantes del  país.

Con frecuencia son causados por actividades del ser humano en más del 90 por ciento.

Así lo reveló Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena), durante una entrevista en este medio.

“Todos los años tenemos por encima de 100 incendios forestales registrados, más del 99 por ciento de los incendios forestales en nuestro país tienen causas de orígenes antrópicos, es decir, por actividades propias del ser humano”, expresó Abreu.

Dijo, además, que solo 0,8 por ciento de estos eventos son por descargas eléctricas, al mismo tiempo aseguró que “esto ocurre más en las temporadas altas (mediados de enero hasta final de abril y de junio hasta principios de septiembre) y también en la temporada ciclónica”.

Según las estadísticas del Mimarena, en el primer y parte del segundo trimestre del presente año se han registrado 144 incendios forestales.

En el año 2020, estos siniestros se produjeron en menor proporción, ya que, ocurrieron 231 en 19 provincias del país, en las  cuales resultaron afectadas un total de 2,870 hectáreas.

“En el año pasado, debido a la pandemia las actividades agropecuarias fueron  más reducidas porque la gente estaba confinada por el toque de queda y el temor de salir al campo, la gente respetó la primera temporada, hubo menos incendios el año pasado que ahora en 2021”, clarificó el encargado del programa de incendios. En tanto,  para el 2019 ocurrieron unos 382 fuegos reportados en 21 jurisdicciones, donde 7,991 hectáreas salieron damnificadas.

Durante los tres años, los incendios forestales fueron provocados por labores agropecuarias como el conuquismo, ganadería, quemas, colmeneros, cables eléctricos, niños jugando, quema de basura y de solares, entre otros, ocupando estas actividades más del 79%.

Año 2020
Principales provincias con incendios forestales: La Vega con 58, Dajabón 43, Santiago Rodríguez 26, San Juan 21 y Santiago 20.

Año 2019
Principales provincias con incendios forestales: La Vega 115, Dajabón 40, Monseñor Nouel 22, Azua 17 y Elías Piña 12.

Consecuencias
De acuerdo a las opiniones de Gerónimo Abreu, los incendios forestales provocan cuantiosos daños, “no sólo a la República Dominicana sino también al mundo”. Destacó que el cambio climático, los gases de efecto invernadero y el calentamiento global son consecuencias de esa condición.

“El 10% de los gases en el mundo, se estima que es por la quema de bosques e incendios forestales a nivel mundial y si hay gases de efecto invernadero, hay calentamiento global”, indicó.

Asimismo, manifestó que a nivel de ecosistemas cambian el microclima, ya que, el fuego afecta la estructura y textura del suelo debido a que los minerales se rompen. Al mismo tiempo expuso que estas son las principales causas por las que los caudales de los ríos han disminuido.

CLAVES
Lucha.

En el país hay alrededor de 18 brigadas que son más de 300 bomberos forestales diseminados en todo el país, es decir que cada equipo debe contar con al menos dos cuadrillas, que son alrededor de dos a siete hombres.

Educación.
Medio Ambiente cuenta con un sistema de prevención para orientar sobre el uso responsable del fuego.