Poco a poco se ha ido trabajando en el Estadio Quisqueya y la meta es darle los retoques necesarios para que en un futuro pueda albergar partidos de Grandes Ligas.

Varias fuentes vinculadas al proceso indicaron ayer que se ha avanzado en el sistema de cañería del parque inaugurado en octubre de 1955. “La viga que sostiene toda esa parte había colapsado, pero debe estar listo en un mes”, comentó a elCaribe la persona que no está autorizada a hablar públicamente sobre el remozamiento de la instalación. Para evitar que el terreno sufriera daños con el ingreso de vehículos pesados, esta labor se hace con andamios, lo que requiere más tiempo, pero se protege el campo de acción.

Por igual, se ha iniciado con todo lo concerniente a las luces, que serán tipo LED con un cableado totalmente moderno. Según los informantes, una compañía vinculada a la Major League Baseball, con registros de ejecuciones en estadios de la MLB, será la responsable, por lo tanto estarán incluidos ahí los parámetros que requiere la entidad rectora del béisbol profesional en los Estados Unidos de Norteamérica.

El presupuesto total, que incluye reparar el palco presidencial y del comisionado de béisbol, está entre los 1.5 y los dos millones de dólares. “Todo eso está aprobado y se cumple y se cumplirá con todos los requisitos de control ético de esos recursos del Estado”, dijo una de las fuentes consultadas.

Con esta iluminación más el hecho de tener camerinos de visitantes con los niveles deseados por las Grandes Ligas, se allana el camino para aspirar a que se aprueben juegos en el país en cualquier horario. El siete de marzo de 2020, Minnesota y Detroit se enfrentaron en el Quisqueya, en un choque de exhibición, que se inició a la una de la tarde.

La meta es que se concluyan estas acciones en el llamado “coloso del Ensanche La Fe” antes del inicio del próximo campeonato otoño-invernal, pautado para comenzar el venidero miércoles 27 de octubre.