SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader instruyó al ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, convocar al Consejo Superior de la Policía para eliminar la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía Nacional (Dican).

A través de la Orden Ejecutiva 001802, de fecha uno de febrero de este año, el mandatario instruye a que se derogue el párrafo cinco de la Orden Especial 024-2008, del 31 de mayo de ese año, que creó al organismo policial.

En lo adelante las funciones de la Dican serán realizadas por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El Mandatario refirió que la DNCD es el órgano ejecutivo creado por la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, número 50-88, del 2 de febrero de 1988, la cual asigna a esa entidad la facultad de prevenir y reprimir el consumo, distribución y tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas en el país.

El presidente Abinader mediante orden ejecutiva instruye al ministro Vásquez Martínez a aplicar la nueva disposición oficial y que proceda a reunir el Consejo Superior de la Policía para que adopte la nueva disposición.

El 15 de febrero de 2008 el Consejo Superior Policial creó la Dican con la misión de enfrentar el microtráfico de drogas y crímenes conexos, designándose al general Ramón Francisco Rodríguez Sánchez como su primer director.

En ese entonces, el Consejo Superior Policial estuvo encabezado por Franklin Almeyda, secretario de Interior y Policía; el procurador general Radhamés Jiménez Peña y el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guzmán Fermín.

Antecedentes

—1— Escándalo

En el año 2014, la Dican se vio envuelta en un escándalo tras la desaparición de 1,200 kilos de cocaína que habían sido ocupados.

—2— Condena

Por el caso, el coronel Carlos Fernández Valerio, exdirector del Dican, fue condenado a 20 años por la sustracción de la droga.

Fuente: El Dia