El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, rechazó la medida de coerciónimpuesta contra Jony Joan Ciprián, capitán de la embarcación responsable de golpear un tiburón azul o la tintorera (Prionace glauca) y sus crías, lo que le produjo la muerte, el pasado jueves 14 de abril en las costas de Bayahíbe.

La jueza Franchesca Silvestre, de la Sala del Juzgado de la Instrucción de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana, le impuso una garantía económica consistente en RD$10,000, así como presentación periódica ante la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

El Ministerio de Medio Ambiente había solicitado que se imponga tres meses de prisión como medida de coerción, y en caso de no acogerse, imponer una fianza en efectivo por valor de un millón de pesos (RD$1,000,000.00), por la gravedad del delito ambiental.

Ante la sanción, Orlando Jorge Mera aseguró que desde Medio Ambiente se dará seguimiento al proceso de investigación, para que se apliquen sanciones ejemplificadoras contra todos los que provocan algún daño al medioambiente y los recursos naturales del país.

“Deploramos esta decisión, no hay conciencia en la judicatura sobre casos ambientales, y le daremos seguimiento al juicio de fondo, donde exigiremos las mayores sanciones”, dijo el ministro.