SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología pronosticó para este sábado pocas  lluvias y muchas horas de sol en gran parte de la geografía nacional.

Precisó que una onda tropical ubicada al suroeste  se mueve rápidamente sobre aguas del mar Caribe, la misma ha presentado  poca influencia limitándose a algunas lluvias en el litoral costero del Caribe.

No obstante señaló que después del mediodía, algo de su humedad rezagada en combinación a los efectos locales dejaran chubascos dispersos hacia algunas localidades del interior del país.

Por otro lado, informó que hoy inicia el verano en el hemisferio norte, el cual se caracteriza por noches más cortas y días más largos.

Mañana domingo, Meteorología pronosticó que  una nueva onda tropical inestabilizará las condiciones locales causando desarrollos nubosos desde tempranas horas con algunas lluvias y en la tarde aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre el litoral costero Caribeño, el nordeste, la Cordillera Central, el suroeste y puntos de la zona fronteriza, dichas actividades estarán presente hasta primeras horas de la noche, para luego ir reduciendo en intensidad y frecuencia.

Dijo que para el lunes, las lluvias continuaran debido a la humedad dejada tras el paso de la onda tropical la cual se ubicará al suroeste de Haití, además, los efectos locales tendrán su papel acostumbrado generando chubascos hacia puntos del parque los Haitises, el sureste y Cordillera Central.

Explicó que estas lluvias al finalizar el día presentaran una disminución paulatina debido al mayor ingreso de polvo Sahariano.

El organismo  informó de un área de mal tiempo ubicado a varios cientos de millas al sureste de la costa de los Estados Unidos. Se pronostica un movimiento hacia el noreste y que pudiera adquirir  característica de una baja presión no tropical el domingo. Probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas es de un 10%. Este fenómeno por su ubicación no ofrece peligro para el país.

«Continuamos exhortándoles no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11 de la mañana y 4 de la tarde. Además, para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas, debemos ingerir suficiente líquidos, preferiblemente agua y vestir ropas ligeras de colores claros», precisa Meteorología en su informe.

Asimismo,  recomienda a la población, adoptar medidas para garantizar el uso racional del agua, debido al déficit pluviométrico que permanece afectando nuestro territorio desde los últimos meses.

De acuerdo al informe de Meteorología en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo habrá nubes dispersas.

Fuente: El Día