Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió este lunes “acción penal” contra los patrocinadores de lo que definió como “desorden colectivo” encabezado este domingo en Puerto Plata por un  peregrino que “profetizó” que “Dios va a limpiar a la República Dominicana y al mundo del coronavirus”.

“En estos casos se deben aplicar acciones penales y/o administrativas contra las autoridades municipales que patrocinaron el evento”, declaró el funcionario en obvia alusión al nuevo alcalde Roquelito García, dirigente del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien el pasado 24 de este mes pasó a dirigir el ayuntamiento de la localidad.

Culpa Alcaldía

Responsabilizó a las autoridades de la Alcaldía de la organización del multitudinario acto, que calificó de “sacrilegio” y “vagabundearía”.

“Lo que allí se hizo fue un acto de irrespeto a Puerto Plata, a la ciudadanía en general”, afirmó.

Agregó que “eso fue una sinvergüencería, un desorden y violación flagrante a la ley,  no solo del estado de emergencia, sino a la ley que sanciona a los funcionarios electivos y designación cuando se violan acciones en estado de emergencia decretado por la pandemia”.

“Lo ocurrido ayer en Puerto Plata nos complica la situación. Más que un acto religioso, se trató de una actividad política en plena emergencia nacional por la pandemia, que ha tirado por la borda,  de la manera más grosera e irrespetuosa, las acciones que se llevan a cabo en esa provincia para evitar la propagación del virus”.

“Hay sanciones establecidas, y espero que las autoridades las tomen”, declaró el ministro en su ya acostumbrada rueda de prensa virtual.

Uso mascarilla

Sánchez Cárdenas recordó el uso obligatorio de las mascarillas y la necesidad de respetar el distanciamiento social para evitar la propagación del virus.

Estado de emergencia

Preguntado sobre el rechazo de algunos sectores a que se prolongue el estado de emergencia, como solicita el presidente Danilo Medina, el funcionario pidió explicar “los fundamentos médicos y sanitarios que justifiquen la eliminación de este periodo en medio de esta pandemia”.

Dijo que “al parecer, esos sectores que rechazan la prolongación del estado de emergencia quieren rumba abierta, como sucedió ayer en Puerto Plata”.

En ese sentido, manifestó que “sería una irresponsabilidad mayúscula oponerse a la prolongación de 25 días más del estado de emergencia”.

“Eso es un mandato sanitario, y no hay una razón para que no se siga”, declaró.

Cordón epidemiológico

Sánchez Cárdenas informó, asimismo, que las autoridades establecerán un cordón epidemiológico en esa demarcación para evitar actividades similires y que implicaría restringir la entrada y salida a la “Novia del Atlántico”.

“El Ministerio ha decidido el montaje de un cordón epidemiológico en la provincia de Puerto Plata que será discutido en la reunión a media mañana de hoy”, dijo.

Fuente: EFE