La Constitución de 1957-1958 tiene una importancia histórica fundamental para los mocanos

Por sus angostas calles se esparce pujante el desarrollo de la icónica, agrícola, cultural e histórica Moca, de la provincia Espaillat, en donde sus monumentos, calles y arquitectura rememoran cuando generaciones pasadas empuñaron armas rudimentarias para marcar un hito en la construcción de la democracia.

Moca desea que el dicho: “cuando un pueblo olvida su historia, corre el riesgo de repetirla”, no sea un referente. Por ello, ha dedicado espacios que documentan los hechos vividos para que las nuevas generaciones conozcan sobre el valor de su gente.

Entre estos espacios que poseen un gran valor histórico y que son una buena opción para conocer en familia o en compañía de amigos se destacan la Plaza Hermanos de la Maza Vásquez, en honor a cinco hermanos que son el referente para la juventud de valentía y heroísmo.

Esta plaza, antiguo Parque de la Victoria reseña su participación en el ajusticiamiento del tirano Rafael Leónidas Trujillo se encuentra al suroeste del municipio, en la calle Duarte, esquina Sánchez fue inaugurada el 16 de mayo de 1941 tras la cancelación de la deuda externa de la República. Es entonces en diciembre del 1961 cuando en honor a Antonio, Mario Ernesto, Pablo y Bolívar de la Maza Soto y otro joven relevante Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti) que se le da la denominación actual. “La parte volumétrica de la plaza viene siendo Santiago chiquito”, señala el historiador Mariano de Jesús García Lizardo, quien indicó que esos jóvenes fueron fusilados la madrugada del 31 de mayo del 1961.

Otra de las plazas es la 2 de Mayo, llamada por la juventud como capital agrícola dominicana, la cual jugó un rol preponderante para la democracia dominicana. Ella rememora la gesta heroica de José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes, José María Rodríguez y Antonio Passicá, quienes se levantaron en protesta contra la anexión de la República a España como orquestó el general Pedro Santana en 1861.

Estos fueron fusilados en el lugar donde hoy existe la plazoleta en su honor, allí había un paredón y un cementerio, según reseña García Lizardo, quien agrega que en dicho lugar minutos antes de su muerte, habrían caminado cuando tomaron la plaza de armas.
Este espacio cuenta con una efigie elaborada por el escultor Domingo Liz, la cual costó en ese entonces 600 pesos y fue traída al municipio en el marco del centenario del 2 de mayo de 1961.
Para el regidor Janler Pérez ese hecho fue trascendental para el país.

“El hecho más importante de orden histórico fue la Gesta 2 de Mayo. Los mocanos lo encabezaron pero no fueron aquí los hechos, eso no le quita valor, pero sí hay que darle honor a esa gesta, el primer levantamiento para la declaración de la República”, sostuvo el regidor.

Otras importantes plazas

En Moca también se encuentra la Plaza de la Constitución del 1858 es otro de los lugares que no puedes dejar de visitar en Moca, que en realidad no es un espacio abierto sino que para recordar el momento, las autoridades develaron una tarja en la vivienda donde el 19 de febrero de 1858 se firmó una de las más de cuarenta constituciones que ha tenido República Dominicana. “La constitución de 1957-1958 tiene una importancia histórica fundamental para los mocanos. Se constituyó Moca en lo que diríamos la capital de la República, eso conlleva para nosotros un orgullo nacional”, reseña el historiador Fabio José Bencosme”.

Además, al entrar a Moca podemos apreciar la Plaza del Agricultor, un monumento en forma de machete, la cual recibe a sus visitantes. Es un reconocimiento al agricultor dominicano que al labrar sus tierras, no solo aporta a la alimentación colectiva, sino también a la economía local, regional y nacional. Asimismo, hace alusión a las tierras fértiles del municipio que en sus 7 distritos municipales representan el 50 por ciento de terrenos de vocación agrícola. El símbolo se erigió el 15 de mayo del 1980 en la gestión del presidente Antonio Guzmán.

“Un dato curioso es que a ese espacio se le dio el nombre de Zenón Arroyo, quien fue un agricultor prolijo que cultivaba la yuca, diseminó el cultivo de ese rubro en la zona”, sostuvo Bencosme.

Otro espacio icónico es la Plaza Duarte, la cual se encuentra frente al Ayuntamiento de Moca, y contigua a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, el emblemático templo construido con piedras por los comunitarios y que hoy rige las fiestas patronales del municipio. En su construcción se encontraron osamentas humanas que datan de 1600 años.

“A esa plaza quiso dársele una connotación especial, ya que los elementos emplazados tienen un gran volumen para darle importancia y, a la vez se produjo por un interés de parte del entonces ministro de Cultura, José Rafael Lantigua para remozar la primera iglesia, la Catedral Nuestra Señora del Rosario y se intervino totalmente”, explicó Miguel Guarocuya, alcalde de Moca.

El alcalde inició la reconstrucción del Parque Duarte, otrora Plaza de Armas en el período 2006-2010, tras la demolición de la plaza en la última gestión del doctor Rubén Lulo 2002-2006. Para la Alcaldía reviste vital importancia el remozamiento de las plazas, para cuyo fin gestiona destinar 8 millones de pesos del presupuesto para los trabajos en 2022.

Ruta turística

El Ministerio de Cultura diseñó una ruta para recorrer los espacios culturales e históricos de la ciudad, cuyo proyecto contemplan ejecutar en alianza con el sector privado. “Estamos trabajando en una ruta que sea dirigida, guiada completamente y con autobuses que transportes a las personas, además planeamos que se puedan montar en la plazoleta que llamamos La Victoria y que ahí empiece el recorrido”, señala la directora provincial de Cultura en Espaillat, Deyanira Ovalles.

Resalta que eeste recorrido contempla que los visitantes, de manera gratuita conozcan la historia, museos y los elementos distintivos de la ciudad.

La funcionaria espera que una vez sea implementada la ruta, cada municipio del país replique, bajo este mecanismo, su propia ruta turística, a través de la cual puedan mostrar los elementos característicos y atractivos que poseen.

Informó además, que para el próximo año, el Ministerio se embarcará en la creación de la Casa de la Cultura, y señaló que a alcaldía firmó un convenio con el Ministerio de Cultura para el sostenimiento de dicha casa.

“Vamos a conseguir un espacio rentado, por el momento. Vamos a someter el proyecto para el presupuesto del próximo año”, explicó la directora provincial de Cultura, y señala que la entidad remozará los museos del municipio, entre estos el Museo 26 de Julio, cuya segunda etapa será iniciada a principios del próximo año 2022 con una inversión que ronda el millón de pesos. Dijo ademas, que como parte de los trabajos se contempla convertir la parte trasera del museo en un patio español para eventos culturales.

El museo narra, con elementos de la época donados por la familia de Jacobo de Lara, el ajusticiamiento de Ulises Heureaux en 1899, cuando se despedía de don Jacobo. Contiguo, está una plaza que contiene una tarja memorial en honor a los hombres que ejecutaron a Lilís, un mural que narra lo sucedido y una mata de guásuma que simboliza el árbol en cuyo tronco cayó abatido el tirano.

La calle tridimensional, ubicada en la calle 26 de julio, las muñecas sin rostro, las mariposas de jícara de coco, las mecedoras de Villa Trina, su famoso mofongo, son otras de las razones por las cuales Moca es considerada como una ciudad rica en cultura e historia.

Plaza de los Presidentes

La plaza, la cual queda frente al Palacio de Justicia, rinde honor a los expresidentes dominicanos Horacio Vásquez Lajara, Ramón Cáceres (Mon) y Héctor García Godoy, todos oriundos de Estancia Nueva, quienes quedaron en la historia por su valía, pese a sus gestiones que se vieron matizadas por aciertos y desaciertos.

Vásquez Lajara fue un frontal enemigo del dictador Ulises Heureaux, participó en la trama contra el tirano el 26 de julio de 1899. Fundó y dirigió el Partido Nacional, ocupando la Presidencia en tres ocasiones: del 29 de agosto al 29 de noviembre de 1899; del 26 de abril de 1902 al 24 de marzo de 1903 y; del 12 de julio de 1924 al 3 de marzo de 1930.

Mon Cáceres ocupó la Presidencia de la República del 29 de diciembre de 1905 al 19 de noviembre de 1911, ejerciendo un régimen dictatorial en todo el país. Siempre estuvo cerca de su primo hermano, el general Horacio Vásquez Lajara. En tanto que García Godoy, nieto del expresidente Mon Cáceres, tuvo una connotada carrera como diplomático y llegó a la presidencia provisional del país terminada la gesta patriótica de la Guerra de Abril de 1965.