NUEVA YORK.- Entre 200,000 y 400,000 personas volvían ayer a sus puestos de trabajo en Nueva York, lo que se ha notado en el metro y el tren de cercanías, así como en el ruido de la ciudad debido a la reactivación de muchas obras.

Las autoridades calculan que esta semana reabrirán unos 16,000 comercios -desde tiendas de ropa a negocios de electrónica- y unas 3,700 empresas manufactureras, junto a más de 32,000 obras de la construcción.

Las tiendas minoristas solo pueden ofrecer servicio de entrega en tienda, mientras que la vuelta al trabajo de los sectores de la industria, la construcción, la agricultura y la pesca era más normal. Pero Nueva York, la ciudad que nunca dormía, sigue medio vacía, con sus restaurantes, teatros y cines esperando aún a abrir con normalidad.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde Bill de Blasio felicitaron a los ciudadanos de la Gran Manzana por la reapertura económica que emprendieron ayer y destacaron que ya están “de vuelta”, cien días después de detectar el primer caso del virus, detener los contagios y doblegar la “peor situación” de toda la nación y el mundo.

Policía que mató a Floyd

En tanto, un juez fijó la fianza de un millón de dólares ayer para Derek Chauvin, el policía de Minneapolis que enfrenta cargos de asesinato en segundo grado por la muerte de George Floyd.

Derek Chauvin compareció ante el juez a través de un sistema de circuito cerrado desde la prisión estatal de máxima seguridad en Oak Park Heights.

Su abogado Eric Nelson no apeló la fianza —que aumentó de los 500,000 dólares establecida inicialmente en el caso y no abordó el fundamento de los cargos. Nelson no habló ante los medios tras la sesión.

Los otros tres policías —J. Kueng, Thomas Lane y Tou Thao— enfrentan cargos por instigación y complicidad. Continúan en la cárcel del condado Hennepin tras fijarles una fianza de 750,000 dólares.

Entrega de ascarillas. 

Seguridad

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenó ayer destinar 800 agentes de la Policía, encargados de la seguridad en las escuelas, a repartir mascarillas y promover la seguridad en el metro.